Quantcast

España

Iglesias ficha a economistas para su lista al Consejo Ciudadano: Nacho Álvarez y Bibiana Medialdea

El líder de Podemos, Pablo Iglesias

Muchos son economistas, y van a asumir un protagonismo in crescendo en Podemos si salen elegidos como miembros del Consejo Ciudadano. Nacho Álvarez y Bibiana Medialdea son dos de los nombres que aparecen en la lista del equipo Claro que Podemos! de Pablo Iglesias, según ha sabido Vozpópuli. Se trata de una lista de 62 personas, de acuerdo con lo filtrado por Europa Press, cuyo desenlace se conocerá el viernes a las ocho de la tarde.

Los dos son colaboradores directos del Círculo de Economía de Podemos, defensores de las auditorías y reestructuraciones de la deuda, cuyas propuestas son perfectamente accesibles desde Internet con solo teclear sus nombres. Disienten con la mayoría de los economistas que publican en los grandes medios. También suena el nombre de Alberto Montero Soler, economista, pero al parecer a última hora se habría caído de la lista.

De Alberto Montero Soler, profesor de la Universidad de Málaga, hay toda una declaración de intenciones en portales como Rebelion.org. Medialdea es profesora de la Universidad Complutense de Madrid, al igual que Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Juan Carlos Monedero, y Nacho Álvarez es titular de la Universidad de Valladolid aunque ejerce en el campus de Segovia.

Los tres aseguran que una quita a la deuda es “necesaria” y son críticos con el mantenimiento del euro en España, divisa que -opinan- merece un debate en profundidad sobre sus bondades y maldades. “Cualquiera de las amenazas que se ciernen sobre la Eurozona pueden provocar que ésta salte por los aires en cualquier momento, y en ese caso el colapso del euro sería más que probable”, escribió Alberto Montero en febrero pasado.

Pablo Iglesias y su equipo han preservado celosamente la inclusión de economistas en su equipo, conscientes de que necesitan más argumentos y más números para debatir en público sobre dos de sus propuestas estrella: la auditoría a la deuda externa, que en España (entre pública y privada) es de 4,4 billones, y la renta básica, cuyo coste es objeto de debate permanente. En adelante y si estos economistas entran en el Consejo Ciudadano, no solo irán politólogos a los platós de televisión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.