Quantcast

España

Los presos etarras hacen campaña por Pablo Iglesias: "A ver si toda la peña vota al Coletas"

Pablo Iglesias en un mitin de la campaña electoral de Podemos

Los presos de ETA tienen claro que no quieren un gobierno ni del PP ni del PSOE para las próximas elecciones generales. En cambio, apuestan por el cambio que "sin duda" representaría una victoria electoral de Podemos en los comicios. "No nos va a dar nada este Gobierno, ¡no! Mejor si hay cambio de gobierno porque será más fácil", dice uno de los presos de la banda. 

Las conversaciones entre presos de la banda a las que ha tenido acceso el diario El Mundo hablan de la consigna general, que es aguantar hasta las próximas generales esperando ese cambio de Ejecutivo. "Cada vez está más claro que con este Gobierno no hay nada que hacer. Entonces, a ver si hay un cambio y entonces habrá que empezar a hablar, marcar una hoja de ruta, serán más accesibles", recoge una de las grabaciones. Con esta idea de esperar hasta la próxima legislatura se ha paralizado también cualquier nuevo gesto de la banda, que ha aplazado una posible nueva escenificación de entrega de armamento. 

Los presos hablan claramente de simpatía por el partido de Pablo Iglesias, del que alguno explica que "estos son como nosotros, pero en españoles". "Oye, que nosotros ni con el PSOE tenemos confianza en que haya cambio. Eso está claro para todos aquí. Si gana Podemos, cambiarán las cosas, eso seguro, pero con los otros no, porque hay cuestiones de Estado que no cambian", señala un histórico dirigente de ETA que finalmente no será excarcelado tras la aprobación del Gobierno de la ley que impedía que se le descontaran los años de prisión cumplidos en Francia. 

"Si gana Podemos, cambiarán las cosas, eso seguro, pero con los otros no, porque hay cuestiones de Estado que no cambian", dice uno de los presos

El colectivo de presos y familiares llega incluso a anteponer el voto de Podemos al de Amaiur. "Militantes y familiares creen que no nos tendríamos que presentar a las elecciones de España y, por el contrario, darle el voto a Podemos, porque ellos nos solucionarán el tema de los presos. Esos es lo que circula y lo que piensa mayoritariamente nuestra gente", señala otro de los condenados. 

La simpatía del entorno etarra por la formación morada les lleva incluso a animar a otros reclusos a votar a Iglesias. "Aquí en este mako se lo decimos a todos los presos españoles, y se lo decimos muy clarito: 'Si queréis cambiar la situación general de las cárceles, más vale que votéis a Podemos. A ver si sirve de algo y toda la peña vota al Coletas", se escucha a otro preso. 

Pese a que también existen algunas reticencias a abrazar directamente el discurso de Podemos, a quienes algunos miembros de ETA consideran que han enseñado ellos y no al revés, lo que sí tienen claro es que el partido de Pablo Iglesias no es el enemigo, "en cambio el PP sí". 

Nombramientos de "afines"

De la buena sintonía entre Pablo Iglesias y Herrira ya dio cuenta la documentación intervenida por la Guardia Civil en su actuación contra la estructura. Además, el entorno de ETA ha visto con buenos ojos el nombramiento de Laura Pérez Ruano como secretaria general y candidata a la Presidencia del Gobierno en Navarra. El optimismo se justifica por la disposición pública que ha mostrado Pérez Ruano a pactar con Bildu. 

También cercano al entorno de la banda y ensalzado por el mismo ha sido Ignacio Murgui, número dos de la candidatura al Ayuntamiento madrileño por Ahora Madrid, con vínculos personales con el mundo de la izquierda abertzale. "El segundo de la lista de Ahora Madrid es Nacho Murgui. Y es que la gente que está entrando es gente muy cercana a nosotros. Y Nacho Murgui es el más cercano de todos", afirma otro preso. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.