Quantcast

España

Una treintena de diputados de Podemos son clientes de 'bancos de la casta'

Diputados de Podemos durante un Pleno en la Asamblea de Madrid.

Un 25%, al menos, de los 133 diputados autonómicos que tiene Podemos son clientes de los bancos que su partido ha enmarcado dentro del término "casta". Así, suman como mínimo 33, según el recuento realizado por Vozpópuli, los representantes públicos de la formación morada en Parlamentos regionales que poseen cuentas o préstamos con estas entidades, objetivo permanente de ataques en su argumentario político.

Una cifra que puede ser mayor, ya que un buen número de estos diputados silencian en sus declaraciones de bienes, recién publicadas por el partido de Iglesias, con qué bancos operan en su quehacer diario. En cambio, son pocos los que tienen como referencia alguna sociedad de banca ética, como, por ejemplo, Triodos Bank.

En esa treintena sobresalen los casos del secretario general de Podemos Cantabria, José Ramón Blanco, los diputados madrileños Olga AbasoloJacinto Morano, el parlamentario en la Asamblea de Murcia Antonio Urbina, o su compañera en la Cámara riojana, Ana Carmen Sainz. Al igual que estos cargos públicos se encontraba una veintena de dirigentes de la cúpula nacional de Podemos el pasado febrero, tal y como informó este diario.

Ahora, José Ramón Blanco acumula una cuenta en La Caixa (1.343,84 euros), otra con Banco Santander (4.854,24 euros) y una libreta ahorro también con la entidad que preside Ana Patricia Botín (4.486,14 euros). La cabeza visible de Podemos en Cantabria ha estado vinculado a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en esta comunidad hasta que a principios de año asumió la dirección regional de la formación morada. La PAH ha sido muy crítica con el Banco Santander en esta región, ocupando en más de una ocasión algunas de sus sedes, incluida la central en Paseo Pereda. En la acción de diciembre de 2013, que terminó con una veintena de integrantes de la PAH boicoteando la actividad de esta oficina, participó el propio Blanco, en el papel de portavoz.

Blanco, con cuenta y libreta de ahorro en Banco Santander, ha sido portavoz de la PAH en Cantabria

Por su parte, Olga Abasolo, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid, tiene dos préstamos con Bankia: el último fechado en junio de 2014 asciende a 10.000 euros. También con Bankia consiguió en octubre de 2013 un préstamo personal para su negocio el diputado Jacinto Morano. Ninguno de estos parlamentarios de Podemos recurrió a la banca ética Triodos Bank. Ni tampoco confiaron en alguna otra entidad financiera que no haya sido estigmatizada como responsable de desalojos, como sería ING, con la que opera el líder de Podemos, Pablo Iglesias. En 2012, antes de que ambos diputados obtuvieran tales préstamos, Bankia ya ejecutaba el 80% de los desahucios en Madrid.

Del grupo de Podemos en la Asamblea madrileña, también es reseñable la declaración de Hugo Martínez Abarca, que concurrió con la formación morada procedente de 'Convocatoria por Madrid' (CxM), la plataforma de críticos de IU-Madrid que lideró Tania Sánchez. Martínez Abarca afirma que tiene una cuenta con un saldo de 1.300 euros en La Caixa (ahora Caixabank). Según un informe de la PAH, las firmas Bankia, BBVA, Santander y CaixaBank ejecutaron el 59% de los desahucios en España entre 2011 y 2013, el período más delicado de la crisis.

En una entrevista con el programa Espejo Público el pasado mayo, Pablo Iglesias manifestó que "mi cuenta está en ING porque no tengo noticia de que haya desahuciado a nadie". No puede decir lo mismo el número dos de su partido, Íñigo Errejón, cuya declaración publicada en febrero recoge una cuenta de 9.000 euros y un fondo de 60.000 en BBVA. También en el banco que preside Francisco González tiene dos cuentas, una de 10.000 euros (al 50% de titularidad), y otra de 3.000 euros (al 33% de titularidad), el diputado de Podemos en la Asamblea de Murcia Antonio Urbina.

Este parlamentario es, además, cliente de Bankia con otra cuenta de 2.000 euros y de Kutxabank, con una última de 10.000 (al 50% de titularidad). Kutxabank, el banco conformado por las cajas vascas (BBK, Kutxa y Vital) y por la andaluza Cajasur, es la entidad financiera que más desalojos dictaminó en el País Vasco por impagos de hipoteca en los ejercicios 2013-2014. Asimismo, Urbina reconoce que posee participaciones, un fondo de ahorro en Kutxabank y otro fondo de ahorro en Bankinter por un valor total de 70.000 euros.

De Banc Sabadell a Bankinter

Igualmente, tres cuentas con BBVA unen a la diputada riojana y secretaria general de Podemos Calahorra, Ana Carmen Sainz. Las tres son de tipo corriente y ascienden a 1.887 euros la primera, 2.792 la segunda, y 22.911 la tercera, la de mayor cuantía. Además de las grandes del Ibex, otras entidades bancarias que han sido denunciadas por la PAH por sus ejecuciones hipotecarias, pero todavía tienen entre sus clientes a diputados autonómicos de Podemos son Banc Sabadell, Banco Popular, BMN, Liberbank, Ibercaja y Bankinter.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.