Quantcast

España

Desafío total a la UE: Podemos apuesta por retrasar la reducción del déficit al 3% hasta 2020

Iglesias, escuchando atentamente a Álvarez, su responsable de Economía.

La recomendación aprobada el miércoles por la Comisión Europa que emplazaba al Gobierno de España a realizar futuros ajustes de unos 8.100 millones de euros para conseguir una mejora en el balance estructural del 0,25 % del PIB en 2016 y del 0,5 % en 2017 ha tenido ya una respuesta en el seno de Podemos, partido que se coloca ahora mismo como segundo en la mayoría de encuestas del 26J tras su alianza con Izquierda Unida-Unidad Popular

Si bien Bruselas ha instado al próximo Gobierno a tomar las medidas oportunas que permitan reducir el déficit gubernamental general (del 5,1% registrado en 2015) al 3,7% del PIB en 2016 y al 2,5% en 2017, el partido de Pablo Iglesias apuesta por retrasar la bajada al 3% hasta el año 2020. El Ejecutivo en funciones (PP) planteó en su Programa de Estabilidad el pasado abril una nueva senda con el compromiso de dejar el déficit en el 3,6% del PIB en 2016 y el 2,9% en 2017

Así consta en un documento de la formación morada, consultado por Vozpópuli, que lleva la firma la secretaría de Economía, dirigida por el profesor de la Universidad de Valladolid Nacho Álvarez. En concreto, Podemos desglosa una serie de medidas, que a su juicio, conducirían a “suavizar la senda de la reducción del déficit público, desplazando el objetivo del 3% hasta el final de la legislatura”. Entre esas actuaciones, cita una reforma fiscal que “aumente la recaudación y la progresividad del sistema”, una “decidida política de reducción del fraude” y el empleo de ese incremento de la recaudación en “financiar la reversión de los recortes de los servicios públicos y los programas de inversión que se requieren para favorecer una transformación real de la estructura productiva”.

Podemos asegura su plan económico “es viable y compatible con la estabilidad de las finanzas a medio plazo”

De esta manera, el partido de Iglesias habla de su propuesta como una alternativa que “permitiría consolidar el crecimiento, reducir más rápidamente el paro y atender las verdaderas prioridades de la economía española”. Además, los responsables económicos de Podemos aseguran que su plan “es económicamente viable y compatible con la estabilidad a medio plazo de las financias públicas”.

Pese al severo mensaje que acaba de lanzar Bruselas al Gobierno español, la formación morada no ha corregido su posición y mantiene lo incluido en el programa común con IU-UP presentado hace diez días. El documento de bases titulado Cambiar España: 50 pasos para gobernar juntos dice que “el ritmo de reducción del déficit debe trasladar al final de la legislatura el cumplimiento de los umbrales de déficit que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, dado que un ritmo superior podría fácilmente traducirse en una nueva asfixia económica y en la imposibilidad de fortalecer la cohesión social en nuestro país”. Las fuerzas de Unidos Podemos evitaron aquí citar el porcentaje del 3% y aludieron solamente al Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, que estable que el déficit general de las administraciones públicas se considera excesivo “si supera el valor de referencia del 3% del PIB a precios de mercado”.

Más prórrogas y flexibilidad

Desde Podemos confían en que España siga recibiendo prórrogas para el cumplimiento de  déficit, como hasta ahora, y critican que ello pueda originar una multa de la Comisión Europea (se habla de 2.000 millones). Este miércoles, Bruselas aplazó una eventual decisión sobre la sanción a España hasta después de la campaña del 26J, previsiblemente julio, para no influir en el proceso electoral. Ante ello, la secretaría de Economía de la formación morada cuestiona que “el margen de flexibilidad con que cuentan las autoridades europeas sea utilizado con criterios políticos y dependiendo de la influencia de cada gobierno”. En este sentido, subraya que “España sería el primer país sancionado, a pesar de que desde 1999 el incumplimiento del Pacto (de Estabilidad) ha sigo generalizado”. Además, recuerda que Francia e Italia se han beneficiado recientemente de esta flexibilidad.

El pasado febrero, antes de la fallida investidura del socialista Pedro Sánchez, el responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, subrayó que “no hay ninguna regla ni designio divino que diga que es mejor cumplir el Pacto de Estabilidad ahora que hacerlo dentro de tres años”. El portavoz consideró que en el actual panorama de “tranquilidad financiera” y con el Banco Central Europeo (BCE) garantizando la financiación de la Eurozona está “asegurada una prima de riesgo en niveles razonables”  y se pueden descartar devaluaciones de la calificación crediticia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.