Quantcast

España

Voces del 15-M en Podemos también quieren una "candidatura unitaria" para las generales

Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid, y Pablo Iglesias, líder de Podemos.

No sólo la corriente de Anticapitalistas (antigua Izquierda Anticapitalista) es partidaria dentro de Podemos de concurrir dentro de una candidatura de unidad popular a las próximas elecciones generales. Esta posición la comparten también reconocidos voces vinculadas al 15-M que están integradas en la formación liderada por Pablo Iglesias. El manifiesto crítico 'Abriendo Podemos', que reclama la suma igualitaria de fuerzas para la cita de noviembre, sin un sujeto predominante, lleva la firma, entre otros 20 dirigentes (incluido el exeurodiputado Pablo Echenique), de Isidro López, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid y activista del 15-M, y Emmanuel Rodríguez, teórico del movimiento quincemayista.

Ambos forman parte del Observatorio Metropolitano, espacio de reflexión o "colectivo híbrido entre investigación y militancia" con el que han protagonizado actos del 15-M como conferencias y debates públicos. Este colectivo está en el germen de Ahora Madrid (Podemos, Ganemos, Equo y exmilitantes de IU), la candidatura de unidad popular que gobernará la capital y que ponen como ejemplo a seguir para ganar los comicios de noviembre. El Observatorio Metropolitano participó junto a otras entidades como Alternativas desde Abajo, En Red, Traficantes de Sueños, Oficina Precaria, Auditoría Ciudadana de la Deuda, Tabacalera y Patio Maravillas en la puesta en marcha del proyecto municipalista Movimiento por la Democracia. En concreto, dentro de esta iniciativa, el 28 de junio de 2014 celebraron el primer plenario abierto a la ciudadanía ya con el nombre de Municipalia, que al mes siguiente pasó a denominarse Ganemos.

"El éxito de las candidaturas locales ha puesto sobre la mesa la necesidad de que Podemos se replantee la efectividad de su cierre populista", afirma López

Aunque miembros de Podemos asistieron a título individual a las reuniones de Ganemos desde el principio, como el exsecretario de Proceso Constituyente Juan Carlos Monedero, no fue hasta el pasado enero cuando la plataforma ciudadana y el partido de Pablo Iglesias escenificaron una alianza para concurrir a las municipales del 24 de mayo. Poco después, llegaría el anuncio de presentarse bajo la fórmula de partido instrumental con el nombre de Ahora Madrid, en una estrategia muy similar a la seguida por Guanyem Barcelona, que ha ido de la mano de Podemos, ICV, EUiA y Procés Constituent bajo la marca Barcelona en Comú.

Además de firmar el manifiesto 'Abriendo Podemos', que insta a la cúpula de Iglesias a tomar nota de las candidaturas de unidad popular ("Podemos ya no es el único instrumento de cambio", dice el texto), Isidro López escribía esta semana un artículo emplazando a la dirección de la formación morada a reflexionar sobre sus métodos. Con el título El cambio comienza en los ayuntamientos, el diputado señala que "el éxito de las candidaturas locales ha puesto sobre la mesa la necesidad de que Podemos se replantee la efectividad de su cierre populista y su giro al marketing político, esto es, avance hacia la composición de una organización plural, abierta al desborde y con la ruptura en su punto de mira", según recoge la plataforma ATTAC.

Misma franja que con Anguita (IU) en 1996

Por su parte, Emmanuel Rodríguez se pronunciaba en la misma línea hace tan sólo unos días en la revista Viento Sur, afín a Anticapitalistas. "Si Podemos acude en solitario a las elecciones de noviembre, los resultados más probables auguran un techo en torno al 13 o el 14%, apenas por encima de los resultados que Anguita alcanzara en 1996", apunta el activista en el artículo Cómo se ganarán las próximas elecciones. "Ergo es evidente -añade- que Podemos tiene que ser algo más que Podemos en las próximas elecciones".

Sin embargo, Rodríguez no considera que la opción que defiende el equipo de Pablo Iglesias sea la más acertada: la de incorporar "individualidades", en palabras de la propia dirección, procedentes de esas otras fuerzas de izquierdas. Para el teórico quincemayista, esta idea de 'Frente Amplio o Frente Ciudadano', como él la llama, con "los restos todavía vivos de IU con Garzón a la cabeza, Compromís en Valencia y Anova en Galicia, así como algunas caras visibles de las candidaturas municipales", todavía "peca de demasiado cálculo, de demasiada poca audacia y sentido de la oportunidad".

A su juicio, la mejor vía es "desatar de nuevo al 15M", ya que entiende que "el vehículo electoral responde a algo mucho más amplio que un partido o una coalición de partidos o a una opción de gobierno, por muy de nuevo tipo que sea". Su propuesta: una "nueva asamblea constituyente" desemboque en las urnas, esto es, una coalición ciudadana, sin siglas ni partidos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.