Quantcast

España

Podemos lidera 'de facto' la oposición al Gobierno tras sólo tres encuestas del CIS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la 'Marcha del Cambio' el pasado sábado.

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dado a conocer este miércoles, el primero con intención de voto que publica en 2015 este organismo del Ministerio de Presidencia, sitúa a Podemos como segunda fuerza en intención de voto con un 23,9% de respaldo, frente al 22,2% de los socialistas. El partido de Pablo Iglesias consigue así liderar 'de facto' (no tiene representación en las Cortes Generales) la oposición al Gobierno del PP, justo en el arranque de un año marcado por hasta cuatro citas electorales. Es la primera vez en los últimos 30 años que el PSOE no aparece en los dos primeros puestos. Asimismo, Podemos figura como primera opción en la pregunta de voto directo más simpatía, con un 21,1%, ganando así a PP, que registra un 15,4% y a PSOE, que obtiene un 16,6%.

Podemos aparece como primera opción en la pregunta de voto directo y simpatía, con un 21,1%, ganando así a PP, que registra un 15,4 y a PSOE, que obtiene un 16,6%

El ascenso vertiginoso de Podemos, formación nacida a principios del pasado año (aunque no se registró como partido político) hasta marzo, ha logrado situarse, a ojos de los españoles, como la principal alternativa al Ejecutivo de Mariano Rajoy en sólo tres encuestas de CIS de estas características. El organismo de Presidencia incluyó por primera vez a Podemos en este tipo de estudios el pasado mes julio. En aquel sondeo, hecho público en agosto, el partido de los cincos eurodiputados se estrenó con un apoyo del 15,3%, quedando a menos de seis puntos del PSOE (21,2%) y todavía lejos de acechar al PP (30%).

No obstante, ya entonces, en plena resaca de su buen resultado en los comicios europeos, Podemos irrumpió como tercer fuerza política sobre intención de voto para unas generales, una posición que mantuvo en el barómetro electoral del CIS del pasado mes de octubre. Este estudio fue el que consolidó a Podemos como azote del bipartidismo, con una estimación del 22,5%, frente al citado 15,3% que había sumado en julio. Concretamente, en octubre, el sondeo otorgó al PP el 27,5% de los votos y el 23,9% al PSOE. La formación de Pablo Iglesias obtuvo solo 1,4 puntos menos que el PSOE, una distancia mínima que ahora ha superado.

El estudio no contempla el efecto del 'caso Monedero' 

Además, hay que recalcar que este último barómetro del CIS, correspondiente al mes de enero, fue realizado antes de la multitudinaria 'Marcha del Cambio' que tuvo lugar el pasado día 31 de enero en las calles de Madrid y a la que asistieron 100.000 simpatizantes, según la Policía (más de 300.000 sostiene Podemos). Asimismo, el resultado de esta encuesta tampoco recoge el efecto del caso de salpica al 'número dos' del partido, Juan Carlos Monedero, por supuestos cobros irregulares a Venezuela y sus socios, ya que las entrevistas fueron realizada entre el 2 y el 12 de enero.

Bescansa considera si la "progresión" se mantiene es "evidente" que Podemos va a ganar al PP con una "victoria contundente" en las próximas elecciones generales

La valoración de la encuesta de CIS desde Podemos ha llegado por parte de la secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa. La portavoz ha señalado que su partido se toma con cautela este último sondeo que le sitúa segundo en estimación de voto, si bien ha advertido de que si la "progresión" se mantiene es "evidente" que va a ganar al PP con una "victoria contundente" en las próximas elecciones generales, informa Ep.

En esta línea, Bescansa ha insistido en que, aunque prefieren no lanzar las campanas al vuelo, los resultados muestran unas tendencias "claras e incontestables" de que el cambio político es "irreversible" y que "la alternativa al PP es Podemos". "Si la progresión sigue, es evidente que vamos a ganar al PP en las próximas elecciones", ha subrayado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.