España

El ala radical de Podemos invita al teórico antieuro Lapavitsas a su campus de verano

La VII Universidad de Verano que organiza Izquierda Anticapitalistas tendrá como ponente estrella al economista griego Costas Lapavitsas, exdiputado de Unidad Popular, la escisión que se produjo en Syriza el año pasado cuando Alexis Tsipras firmó el tercer rescate. 

El economista griego y exdiputado de Syriza Costas Lapavitsas.
El economista griego y exdiputado de Syriza Costas Lapavitsas. @PACD_Int

La VII Universidad de Verano (23-28 de agosto) que organiza Anticapitalistas, el ala radical del partido de Pablo Iglesias, tendrá como ponente estrellaCostas Lapavitsas, economista griego y exdiputado de Unidad Popular, la escisión que se produjo en Syriza el año pasado cuando el jefe del Gobierno heleno, Alexis Tsipras, aceptó firmar el tercer rescate. Miembros de Anticapitalistas (antigua Izquierda Anticapitalista) y, por tanto, de Podemos siguen hoy día los postulados de economistas heterodoxos como Lapavitsas, que defienden abiertamente la necesidad de abandonar la moneda única como paso esencial para la "democratización" de Europea.

Al movimiento Anticapitalista pertenecen, entre otros, la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, su ‘número dos’, Jesús Rodríguez, el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi',  el eurodiputado Miguel Urban, Albano-Dante, diputado de Cataluña Sí se puede, o Raúl Camargo, parlamentario morado en la Asamblea de Madrid.

Pese al dicurso oficial de Podemos, su corriente anticapitalista nunca ha abandonado la pretensión de dejar atrás el euro

Si en el debate económico del domingo fue Alberto Garzón (Unidos Podemos) quien evitó contestar al socialista Jordi Sevilla sobre la continuidad en el euro, el lunes tocó el turno a Iglesias. El líder de Podemos negó que su formación sea partidaria de que España salga del euro. Moviendo la cabeza con teatralización, rechazó el ataque que le dirigió en este sentido el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. “En ningún caso saldrá España del euro”, viene repitiendo el líder morado desde que fijara posición en enero de 2015 en La Sexta, cuando trató de cerrar una puerta que hasta entonces habían mantenido abierta voces destacadas de Podemos. Sin embargo, este giro se dio sólo en el discurso oficial, ya que, internamente, la corriente anticapitalista nunca ha abandonado su pretensión de dejar atrás el euro. Todo lo contrario. Encontró en esa Unidad Popular griega, escindida de Syriza y con un argumentario de ruptura, al mejor aliado.

Lapavitsas será el plato fuerte del taller Qué hacemos con el euro y la UE previsto para el 25 de agosto. Este profesor de Economía en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Londres fue él, y no el exministro de Finanzas Yanis Varoufakis (que también se había alejado de Tsipras), el encargado de realizar el programa electoral con que Unidad Popular se presentó a las elecciones parlamentarias helenas de septiembre de 2015.

Menos mediático y más académico que Varoufakis, Lapavitsas tuvo gran peso en el Comité Central de la coalición de izquierda radical Syriza. Otro teórico bien posicionado en este órgano fue Stathis Kuvelakis, profesor de filosofía política en el Kings College de Londres y uno de los fundadores de Unidad Popular, que lidera el exministro de Energía Panayotis Lafazanis. Esta fuerza nació en agosto de 2015 con un argumentario a favor del Grexit y de volver al dracma como moneda nacional griega.

Según consta en la programación elaborado por Anticapitalistas, Kuvelakis también estará como ponente en la VII Universidad de Verano que dicha corriente de Podemos celebrará en el término municipal La Granja de San Ildefonso (Segovia). En su caso, Kuvelakis será el protagonista del taller Las lecciones de Grecia y del Gobierno de Syriza. Este profesor es fiel exponente del ala dura que salió de Syriza para hacer frente a las políticas de austeridad reclamadas por Bruselas.

En una entrevista publicada por La Voz de Galicia en septiembre de 2015, Kouvelakis afirmó que “Pablo Iglesias es incluso peor que Tsipras”, deslizando así una crítica a los virajes socialdemócratas de la formació morada. El profesor de Teoría Política dijo sobre Iglesias que “no tenemos ninguna relación y no queremos tenerla”. En cambio, sí reconoció que contaban para aquellos comicios con “el apoyo de una minoría de Podemos. Hay un enviado de Andalucía, Jesús Rodríguez, y también nos apoya Teresa [Rodríguez]”. “Tenemos muchas diferencias con Pablo”, sentenció. Iglesias no acude como conferenciante a la Universidad de Verano de los anticapitalistas desde su edición de 2013, justo en la temporada estival anterior al nacimiento de Podemos.

Socios de Varoufakis en el 'Plan B para Europa'

El rebelde Varoufakis, que terminó apoyando a Unidad Popular, pese a ser más reacio a dejar el euro, lanzó a principios de año el movimiento paneuropeo'Por un Plan B para Europa'. El manifiesto fundador llevó la firma de diputados de Podemos, de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y de parlamentarios de izquierdas de otros país europeos como Portugal, Francia, Italia o Grecia. Varoufakis cuenta en esta iniciativa con el apoyo de Stathis Kouvelakis y de Costas Lapavitsas, los dos ex de Syriza que estarán en la VII Universidad de Verano de la corriente anticapitalista de Podemos. Para entonces, cabe incluso la posibilidad de que todavía se esté negociando la formación de gobierno en España.

Tanto Varoufakis como Lapavitsas ya estuvieron en Madrid en febrero con motivo de unas jornadas para presentar en España el proyecto 'Por un Plan B para Europa'. Estas conferencias trajeron polémica en el Ayuntamiento de la capital, donde Ciudadanos denunció que el Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) alquilara espacios municipales a los organizadores con una rebaja del 70%. De igual modo en el Consistorio de Barcelona, ha salido a luz que la regidora Colau pagó con dinero público 4.100 euros a Varoufakis y su mujer por tres noches en hotel de lujo, billetes de avión y una conferencia el pasado octubre.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba