Quantcast

España

Pablo Echenique admite conocer “de primera mano” casos de ‘trepas’ en Podemos

El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique ha reconocido conocer casos “de primera mano” de personas que se han acercado a los círculos locales de la formación con la intención de sacar provecho personal, y ha defendido la creación de un protocolo “vinculante” para hacer frente al “problema” en futuras listas electorales o cargos internos del partido.

Así lo ha expresado durante su intervención en el estreno de la aplicación móvil Appgree de Podemos, a través de la cual ha dialogado con 3.000 participantes, que han interpelado al parlamentario durante una hora, presentando hasta 6.000 propuestas, según informa Europa Press.

De este modo, a la pregunta de los internautas sobre las medidas contra los problemas sobre personas que “buscan utilizar el nombre de Podemos para buscar un asiento en los ayuntamiento”, Echenique ha reconocido que es consciente de esta situación y que es preciso poner en marcha mecanismos para hacerle frente.

En el primer encuento de la aplicación Echenique ha dialogado con 3.000 participantes y se han presentado hasta 6.000 propuestas

"A mis oídos también han llegado algunos de los problemas que comentas e incluso algunos los conozco de primera mano. Es algo complejo de solucionar, es algo muy importante y estoy seguro de que diseñaremos muy bien entre todos un protocolo que lo solvente", ha explicado.

A través de los principios organizativos

En este sentido, ha señalado que una "parte esencial" de los principios organizativos de Podemos "tendrá sin duda que ser la que se refiera a los posibles problemas éticos que surjan en los círculos así como la validación de los mismos".

Específicamente, Echenique se ha referido a la elaboración de un protocolo ético "vinculante", con el que deberán comprometerse no sólo los integrantes de las listas electorales sino también los cargos internos de los círculos.

"También tendrán poder y debemos organizarnos y regular eso. Debemos pensar no sólo a nivel de listas sino también cargos internos", ha enfatizado.

También ha participado en el estreno de esta nueva herramienta participativa el portavoz y coordinador del Equipo Técnico que se encarga de organizar la asamblea constituyente de otoño, Luis Alegre, quien ha aprovechado para avanzar algunos detalles del encuentro de octubre que definirá el modelo de Podemos.

La primera acción de un hipotético Gobierno de Podemos más popular entre los participantes ha sido la auditoría pública de la deuda

Alegre ha informado de que todas las discusiones que tengan lugar durante la asamblea podrán seguirse por streaming, que los círculos territoriales tratarán de organizar puntos de seguimiento presencial y que se intentará utilizar la aplicación Appgree "para dar voz a la gente que no pueda asistir".

Auditoría pública de la deuda

Además, durante el diálogo con los internautas, el portavoz se ha mostrado partidario de hacer una auditoría pública de la deuda como una de las primeras medidas a adoptar si Podemos llega a gobernar.

"Completamente de acuerdo. Las deudas se pagan, pero las paga quien las ha contraído. No tenemos que pagar nosotros las deudas de los que nos han traído hasta aquí", ha asegurado, ante la propuesta planteada por un ciudadano, como primera acción de un hipotético Gobierno de Podemos, que ha resultado ser la más popular entre los participantes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.