Quantcast

España

Navarra impugnó en 2014 un contrato a la candidata de Podemos por ser "a todas luces ilegal"

La candidata de Podemos en Navarra, Laura Pérez (centro)

La candidata de Podemos en la Comunidad Foral de Navarra, Laura Pérez, fue contratada por el Concejo navarro de Artica para impartir talleres de francés en un proceso de contratación que el Ejecutivo autonómico impugnó por ser "a todas luces ilegal". Se da la circunstancia de que la madre de la candidata es la presidenta de Artica. Nekane Ruano preside ese municipio de 4.000 habitantes por el partido Iniciativa por Artica y el vicepresidente es su marido, Alberto Pérez Gil, quien también fue presidente de este mismo Concejo.

"Resulta plenamente acreditado que la contratación por parte del Concejo de Artica de los profesores designados para impartir los talleres de idiomas organizados por el referido Concejo ha resultado a todas luces ilegal"

"Resulta plenamente acreditado que la contratación por parte del Concejo de Artica de los profesores designados para impartir los talleres de idiomas organizados por el referido Concejo ha resultado a todas luces ilegal", decía el entonces consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Javier Esparza, en la Orden Foral fechada en febrero de 2014 por la que se impugnaba este proceso de contratación ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Esparza es ahora candidato de UPN a presidir Navarra en las próximas elecciones del 24 de mayo por lo que ahora se enfrentará en las urnas a la persona sobre la que impugnó la contratación.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, explica que el Concejo de Artica "ha obviado de modo flagrante la existencia de publicidad al efecto de que todos los interesados pudieron presentar su candidatura para ocupar un puesto de trabajo creado por una administración pública". Añade que "se ha prescindido de toda clase de pruebas selectivas que garanticen el principio de capacidad, pues la selección según curriculum sólo provee al principio de mérito, pero nunca al de capacidad".

Tramitado por la oficina navarra de empleo

El Gobierno de Navarra respondía así a las alegaciones esgrimidas por el propio Concejo de Artica, según el cual, al quedarse libres dos plazas para impartir un taller de inglés y otro de francés en esa localidad, "se pidió a la Oficina Navarra de Empleo que tramitase para el Concejo dicha oferta de empleo pública para personas desempleadas con la titulación requerida". Este documento va firmado por la propia presidenta del Concejo, Nekane Ruano, quien explica que "la oferta de empleo pública se publicitó en el blog del Consejo y en los paneles informativos" y que "la oficina Navarra de Empleo y sus técnicos realizaron todo el procedimiento que técnicamente hacen para las administraciones públicas".

Dice que acudieron personas de la Cendea, de Berriozar, de Ansoain y de Pamplona y que tuvieron un proceso de selección "en base a sus méritos justificados documentalmente" siguiendo el mismo baremo de la convocatoria del curso anterior. Insiste en que este proceso "fue realizado exclusivamente por el Servicio Navarro de Empleo con la colaboración de la profesora", que dejaba su plaza al haber recibido una oferta profesional "mucho más interesante".

"El proceso se ha realizado sin publicidad alguna que asegure la garantía de dicho principio constitucional, así como tampoco el de igualdad"

Curriculums anónimos

Añade el Concejo de Artica que "todos los curriculums fueron resueltos por plicas cerradas que garantizaban el anonimato de los participantes y que la Oficina Navarra de Empleo se encargó de elaborar la lista de Profesores de francés y de inglés y de abrir las plicas para denominar cada uno de los expedientes". Finalmente la lista fue publicada en el blog del Concejo y las dos profesoras con más puntuación fueron llamadas para impartir los talleres que comenzaron el 7 de octubre de 2013. Laura Lucía Pérez Ruano fue designada para impartir el taller de francés con una puntuación de 20 puntos.

No obstante, el Gobierno navarro en su impugnación responde que "el hecho de que haya intervenido un empleado del Servicio Navarro de Empleo en esta selección" no evita que se haya "vulnerado de un modo flagrante los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad, igualdad y publicidad". Critica que no se haya nombrado un "tribunal calificador dotado de todas las exigencias que se exige por la normativa de aplicación" y que no se ha realizado "ningún procedimiento selectivo que garantice los principios que deben regir los procesos de acceso a la función pública", incluidos los procesos temporales.

"Proceso sin publicidad"

"El proceso se ha realizado sin publicidad alguna que asegure la garantía de dicho principio constitucional, así como tampoco el de igualdad y tampoco ha contemplado la realización de prueba selectiva alguna en la que los aspirantes pudieran haber demostrado su capacidad, habiéndose limitado a la valoración de los méritos contemplados en el baremo aprobado", insiste el Gobierno de Navarra. Artica es un Concejo de 4.000 habitantes perteneciente al municipio de Berrioplano, situado a apenas cinco kilómetros del Centro de Pamplona. En la biografía de Laura Pérez Ruano que figura en la web de Podemos se presenta como abogada, y profesora de secundaria y dice que habla euskera, francés y alemán además de ser una apasionada de la historia, filosofía, música y poesía.

Podemos afirma que la contratación se hizo con "el sistema de contratación habitual que se realiza en la mayoría de ayuntamientos de Navarra con esta densidad de población"

Podemos defiende la legalidad del proceso

Podemos Navarra ha afirmado que la contratación por Concejo de Artica se realizó a través del Servicio Navarro de Empleo y se hizo con "el sistema de contratación habitual que se realiza en la mayoría de ayuntamientos de Navarra con esta densidad de población". La formación ha explicado que el Concejo de Artica, con cerca de 4.000 habitantes, "como muchos ayuntamientos de sus características, ofrece una serie de talleres educativos a modo de cursos extraescolares en diferentes disciplinas de 16 horas al mes".

"Los cursos culturales son de música, danza, idiomas, deportivos, etc., y para la contratación de los mismos se viene utilizando el sistema de contratación habitual que se realiza en la mayoría de ayuntamientos de Navarra con esta densidad de población", ha añadido. Además, Podemos ha explicado que la selección del personal la gestiona el Servicio Navarro de Empleo mediante un concurso de méritos, "a través de plica cerrada, garantizando el anonimato de los aspirantes" y ha asegurado que "en dicho proceso no intervino en ningún momento el Concejo de Artica".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.