Quantcast

España

Podemos, en caída libre: PP y PSOE toman la delantera en las encuestas

El líder de Podemos, Pablo Iglesias

El primer batacazo de la formación morada se producía en el mes de marzo, cuando pasaba del 27,7% al 22,5%. Desde entonces, Podemos se movía en el entorno del 22-23%. En caso de que las elecciones generales se celebrasen ahora, la formación que lidera Pablo Iglesias sólo lograría cosechar un 18,1% de los votos. Por su parte, el Partido Popular y el PSOE obtendrían, un empate, con un 23,5% y un 23,1%, respectivamente. A continuación les seguirían las fuerzas emergentes: Ciudadanos obtendría un 16%. En quinto lugar se situaría Izquierda Unida, que lograría un 5,6%. Cerrando la tabla se encontraría UPyD, que se queda con un 0,3%, muy lejos del 5% que lograba el pasado mes de enero. 

Mariano Rajoy se mantiene como el líder peor valorado por la ciudadanía, seguido por Pablo Iglesias

Mientras que en 2011 las dos fuerzas mayoritarias aglutinaron un 73,3% de todos los votos, en la actualidad sólo lograrían sumar un 50%. Esta cifra muestra tendencia a estabilizarse y se sitúa 16 puntos por encima del voto conjunto que obtendrían las fuerzas emergentes (34,1%), según reflejan los datos del último sondeo de Metroscopia para El País. Para la formación de Pablo Iglesias, el porcentaje de voto se reduce en 3,4 puntos con respecto al estimado hace un mes y cae 10,1 puntos en relación a su mejor dato obtenido: un 28,2% registrado en enero. El líder de Podemos es el peor valorado por la ciudadanía, únicamente por detrás de Mariano Rajoy.

El 99% de los potenciales votantes del PP podría votar a Ciudadanos

La formación de Iglesias y el Partido Popular continúan siendo los partidos que generan más rechazo entre la población. Un 37% de los encuestados declaran que nunca votarían a Podemos y un 52% asegura que nunca daría introduciría la papeleta del PP en la urna. Por su parte, el Partido Socialista y Ciudadanos registran mejores datos en este punto, con un 13% y un 7%, respectivamente. Entre los votantes de Podemos, el 88% manifiesta que no votaría al PP en ningún caso, mientras que, entre los potenciales votantes del PP, el 96% declara que nunca votaría a la formación de Iglesias. Por su parte, el 99% de los populares afirma que podría votar, en algún caso, a Ciudadanos. 

Los encuestados sitúan a Ciudadanos en el 5,9 y perciben al PP en el 7,8. Colocan al PSOE en el 4,5 y a Podemos en el 2,2

En cuanto a la posición ideológica en una escala del 1 al 10, siendo uno la extrema izquierda y 10 la extrema derecha, los ciudadanos sitúan al PSOE en el 4,5 y al partido de Albert Rivera en el 5,9. Sin embargo, perciben que el PP se encuentra en el 7,8 y Podemos en el 2,2. La población española se sitúa, de media, en el 4,8. Por otra parte, en intención directa de voto, la encuesta sitúa al PSOE en cabeza con un 16%, seguido del PP, con un 15%. En tercer lugar se situaría Podemos (11,1%) y, en cuarto, Ciudadanos (10,4). Izquierda Unida lograría un 3,5%, mientras que la abstención se situaría en el 34%. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.