Quantcast

España

Podemos Cataluña deja en manos de los militantes catalanes su posición sobre la independencia

El nuevo secretario general de Podemos en Barcelona, Marc Bartomeu (c), junto al resto de su equipo, durante su primera rueda de prensa

Podemos sigue sin definirse sobre la independencia de Cataluña, pero ya ha avanzado en una dirección. El nuevo secretario general de Podemos en Barcelona, Marc Bertomeu, candidato oficialista de la lista Claro que Podemos, ha dicho este sábado que no se pronunciará sobre la independencia, pero ha avanzado que ese debate deberá hacerse entre el conjunto de militantes en Cataluña.

En su primera conferencia de prensa tras su elección como secretario general de Podemos en Barcelona, Bertomeu ha explicado que serán los inscritos en Podemos en Cataluña los que debatirán y decidirán el posicionamiento sobre la independencia, por ello, ha evitado pronunciarse sobre si es favorable o no a la secesión, porque Podemos, ha defendido, no es un partido "dogmático", en el que se fija la posición desde las estructuras directivas, según Efe.

Bertomeu evita pronunciarse o no sobre la secesión y deja la decisión a los inscritos en Cataluña

El secretario general de la formación en Cataluña ha considerado que atajar con la “emergencia social” es el objetivo “prioritario” de su formación y ha explicado además que los trabajos para una confluencia con Guanyem están avanzados.

Bertomeu defiende que la portavoz Guanyem Barcelona, Ada Colau, sería “una buena candidata para la alcaldía", aunque ha recordado que será la ciudadanía la que decidirá en unas primarias abiertas quién será el alcaldable.

El dirigente de Podemos ha aseverado además que están preparados para avanzar en el proceso de constitución de su estructura autonómica -que se celebrará del 7 de enero al 14 de febrero- en el caso de que se adelanten las elecciones catalanas. En el programa para estos comicios, ha explicado Bertomeu, Podemos planteará soluciones a las "necesidades sociales urgentes" que tienen los ciudadanos de Cataluña, abordando también el debate soberanista, que es "un elemento más pero no el prioritario".

En la conferencia de prensa, Bertomeu no ha concretado su posición sobre la independencia, aunque en una entrevista radiofónica previa en RAC1 ha desvelado que el 9N votó Sí/No (Estado no independiente). En todo caso, el dirigente de Podemos ha dicho, durante la conferencia de prensa, que "poco importa" lo que pueda pensar él sobre este asunto, porque al final será el conjunto de la militancia la que deberá decidir qué Cataluña quiere para el futuro, pero no sólo sobre si debe ser o no independiente.

"Nuestra hoja de ruta es un proceso constituyente en el que, entre todos, se decida qué forma de Estado queremos en ámbitos como educación, sanidad o energía". En este sentido, ha explicado que elaborarán un programa electoral, con la participación de la ciudadanía, "basado en un eje social" pero en donde se incluirá también "el debate identitario y nacionalista".

"Como Podemos Barcelona no debemos decir al resto de Cataluña cómo enfocar el debate"

Sin embargo, el posicionamiento de esta cuestión "dependerá de todos los inscritos en Cataluña" porque, ha incidido, "como Podemos Barcelona no debemos decir al resto de Cataluña cómo enfocar el debate".

Bertomeu ha descartado que su juventud (23 años) sea un problema para ejercer de secretario general de Podemos en Barcelona porque tiene "al lado" un equipo de personas con experiencia.

El candidato oficialista

La candidatura de Bertomeu, enmarcada dentro de las candidaturas oficialistas respaldadas por el sector de Pablo Iglesias, con el nombre Claro que Podemos, obtuvo la victoria en las elecciones de la formación con un 59,27% de los votos. Este resultado es significativo, dado que otros aspirantes a la secretaría general de Barcelona se habían mostrado contrarios a la autodeterminación en Cataluña.

Bertomeu derrotó a las corrientes críticas, Podemos por la Dignidad, lista encabezada por Monstserrat Cutando, que contaba con el apoyo del exeurodiputado y exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, y a la lista Barcelona Somos Todos, de Antonio Mateo, que contaba con el apoyo de Víctor García, miembro del equipo del eurodiputado Pablo Echenique en las votaciones de los modelos organizativos de la formación.

El secretario general de la formación en Barcelona ha admitido que hubo errores "técnicos" en el proceso de votación de candidatos municipales de Podemos, pero ha descartado que se haya producido un pucherazo.

Con la elección de Bertomeu como secretario general en Barcelona, las tesis a favor del derecho a decidir por parte de los catalanes que ha defendido Pablo Iglesias, enmarcada después de un proceso constituyente a nivel nacional, cobra forma y comienza a andar sus primeros pasos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.