Quantcast

España

Podemos se queda sin el apoyo electoral de Manuela Carmena una vez más

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

Manuela Carmena parece negar el apoyo explícito a la candidatura de Podemos para las elecciones generales bien sea de forma voluntaria o por azar. Este miércoles, la alcaldesa de Madrid tenía previsto presentar un acto del partido morado en la Universidad Complutense pero ha tenido que declinar su asistencia por causa, según ha asegurado su sustituta Rita Maestre, de "una junta de gobierno extraordinaria convocada a última hora".

Carmena ha preferido de esta forma priorizar una actividad municipal antes que una intervención electoral que tendría gran repercusión en vista de la expectación mediática que había. La otra gran 'alcaldesa del cambio', Ada Colau, sí ha tomado una participación activa en la campaña podemita con actos como el gran mitin de la Caja Mágica de Madrid este domingo.

La sustituta de Carmena, Rita Maestre, ha recordado que solo unos meses antes estaba haciendo un doctorado en la misma facultad donde se ha realizado el acto de Podemos, la de Económicas y Empresariales. Maestre ha dicho que Madrid es una ciudad muy desigual donde "en los distritos del sur se muere 4 años antes que en los del norte, y eso no es porque tengan una plaga bíblica sino por las medidas que se toman".

La expectación era máxima para ver a Manuela Carmena apoyar explícitamente a Podemos, algo que no ha ocurrido

Para evitar esto, la portavoz del ayuntamiento de la capital ha incidido en que el consistorio, "que tiene mucha menos capacidad que un gobierno central o una comunidad autónoma pero sí que tiene capacidad", ha decidido utilizar los gastos e ingresos para "tratar de incidir en el problema de la desigualdad" bajo una premisa: "gravar al que más tiene". Es por ello, asegura, "que hemos aumentado el IBI a 6.000 facturas, que en total no llegan ni al 3% del total, y con un dinero que reequilibrará la riqueza de la ciudad". Estas medidas se han tomado en sus presupuestos para el año 2016.

La universidad parece ser coto vedado para Podemos y especialmente esta Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Somosaguas donde dieron sus primeros pasos políticos como Pablo Iglesias, Íñigo Errejón o Carolina Bescansa. Este miércoles el aulario de la facultad de Económicas se ha quedado pequeño para escuchar a Owen Jones, uno de los referentes del movimiento alternativo europeo en el que se quiere englobar Podemos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.