Quantcast

España

La operación de Podemos para aupar a Carmena pone en duda las primarias de Ahora Madrid

Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid a la alcaldía, y Pablo Iglesias.

A tenor de los acontecimientos, los dirigentes de Podemos sabían desde muchos meses antes que la persona que propusieran terminaría siendo cabeza de cartel de Ahora Madrid (integrada también por críticos de IU, Equo y Convocatoria por Madrid) al Ayuntamiento de Madrid. Así ha actuado el partido de Pablo Iglesias con la apuesta de Manuela Carmena, pese a que la exjuez ha querido desvincularse de Podemos ("Yo soy independiente", ha repetido) a lo largo de toda la campaña electoral del 24-M.

Tal y como publicó el diario El Mundo el pasado domingo, la Operación One Girl era algo que se venía gestado en Podemos con bastante antelación a las primarias de Ahora Madrid celebradas el pasado en marzo y que enfrentaron a Manuela Carmena, avalada por Podemos; con Mauricio Valiente, exdiputado de IU en la Asamblea de Vallecas, y Pablo Carmona, activista de Ganemos, germen de Ahora Madrid.

Las primarias en el seno de Ahora Madrid no fueron un obstáculo para el plan de Podemos y su apuesta por Carmena, sino una plataforma perfecta de lanzamiento

Desde que el técnico universitario Jesús Montero se convirtió en secretario general de Podemos Madrid ciudad a principios de enero, el plan para convertir a Carmena en futura regidora de la capital empezó a coger forma. Por las declaraciones entre responsables de Podemos que desvela, por boca de ellos mismos, el reportaje de Crónica, las primarias en el seno de Ahora Madrid no iban a suponer un gran obstáculo. Más bien todo lo contrario: una plataforma perfecta de lanzamiento. "Le digo que estoy pensando en Manuela. Y me comenta, en plan Juego de Tronos, que la batalla con Esperanza Aguirre iba a ser en el barro. Que no la veía porque Manuela era una persona de humanidad", cuenta a El Mundo el propio Jesús Montero sobre su conversación, siendo ya responsable de Podemos en la ciudad de Madrid, con Pablo Iglesias, líder estatal.

Dirigentes de Podemos no participaron en la puesta de largo de Ganemos (miembros de IU, Equo, movimientos sociales y activistas del 15-M) en noviembre de 2014. Sin embargo, pronto tomarían las riendas de esta iniciativa. Fue el 29 de enero de 2015 cuando Podemos y Ganemos escenificaron su alianza para concurrir a las elecciones a partir del partido instrumental Ahora Madrid. Montero, que acudió a esta rueda de prensa, redobló a partir de entonces sus gestiones, según relata el mismo reportaje, para convencer a Carmena, que se mostraba reticente. Hasta que el 10 de marzo, previa conversación con Iglesias días antes, la exvocal del CGPJ accedió.

Apenas dos semanas después comenzaron las votaciones de las primarias de Ahora Madrid, donde la exjuez, que lideraba la lista 'Más Madrid', se impuso con facilidad a Valiente, al frente de la candidatura 'A por ellos', y a Carmona, aspirante de 'Madrid en Movimiento'. Obtuvo 9.734 votos, es decir, el 63,54% de los participantes, mientras que sus rivales un 25,38% y un 19,77%, respectivamente. Sin embargo, de los tres principales candidatos, eran estos dos últimos los que habían participado más activamente en la constitución y desarrollo del movimiento municipalista. De hecho, Carmona, editor de Traficantes de Sueños, había sido uno de los once portavoces iniciales de Ganemos. En cambio, la exasesora del Gobierno vasco se encontró con la estructura ya ensamblada.

"Que estuvieran seguros de eso (Carmena como cabeza de lista de Ahora madrid), es una cuestión suya", declara Valiente sobre las conversaciones entre Montero y Iglesias

En conversación con Vozpópuli, el exdiputado de IU Mauricio Valiente restó importancia este lunes a la operación desplegada por Podemos para que Manuela Carmena se pusiera al frente de Ahora Madrid. Valiente, que compitió con Carmena en aquellas primarias, señaló a este diario que no había leído el reportaje de la Operación One Girl (sí se lo habían comentado) y defendió el proceso interno llevado a cabo en el seno de la candidatura unitaria. A la pregunta de cómo valora que Podemos diera ya por hecho antes de las primarias que Carmena iba a ser la cabeza de cartel de Ahora Madrid, Valiente responde que "fue un proceso abierto, donde podía participar cualquier persona; podía ser su aspiración, pero vamos que fuera un hecho es simplemente algo que yo no puedo demostrar de ninguna forma". "En las primarias votó quien quiso y a quien quiso", recalca.

Asimismo, el exdiputado de IU, cuarto en la candidatura de Ahora Madrid el pasado 24-M y por tanto concejal electo, admite que "el nombre de Manuela Carmena estaba sobre la mesa antes de que se convocara las primarias". "El proceso de primarias podría haber acabado con cualquier resultado; nosotros hicimos un trabajo a fondo hasta el último día para ganar ese proceso; no nos conformábamos con menos y por eso planteamos no sólo una candidatura para el conjunto de la lista, sino también para la alcaldía", añade.

"Que estuvieran seguros de eso (Carmena como cabeza de lista de Ahora Madrid), es una cuestión suya", declara Valiente sobre las conversaciones entre Jesús Montero y Pablo Iglesias. "Yo creo sinceramente que fue un proceso abierto y Manuela era una muy buena candidata. Pero bueno, hay muy buenos candidatos que finalmente no salen elegidos en los procesos porque hay muchos factores que intervienen", sentencia. Vozpópuli también quiso ponerse en contacto con Pablo Carmona, pero no hubo respuesta. Carmona ocupó el puesto número 6 de Ahora Madrid y también salió elegido edil el 24-M.

Tres generaciones conectadas por el PCE

Tanto Manuela Carmena (71 años) y Jesús Montero (51) como Mauricio Valiente (48) y Pablo Iglesias (36) tiene un nexo común: han militado o militan en el Partido Comunista. La exabogada ingresó en el PCE en 1965 y concurrió por este partido en las primarias elecciones democráticas (1977). Permaneció hasta 1983 vinculada a esta organización, que abandonó para entrar en la carrera judicial. Por su parte, Montero fue secretario general de la Unión de Juventudes Comunistas de España entre 1984 y 1989. También Iglesias formó parte de la UJCE, rama juvenil del PCE, entre 1992 y 1999.

Quien mantiene su afiliación al PCE es Mauricio Valiente, que llegó a ganar las primarias de IU para la alcaldía de la capital, pero que se dio por expulsado por parte de la federación madrileña cuando se presentó al proceso de Ahora Madrid. A día de hoy, más allá de lo que acordara la dirección de IU-CM, Valiente se sigue considerando miembro de IU y este lunes participó en una asamblea de base. El candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, le había respaldado pocas horas antes: "El compañero Mauricio no se ha ido nunca de IU, nuestro proyecto político trasciende aparatos burocráticos". PCE, IU y Podemos actúan como vasos comunicantes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.