Quantcast

España

Monedero presenta su equipo para ser candidato de Podemos al Ayuntamiento de Madrid

Juan Carlos Monedero interviene en un acto de la plataforma Podemos.

Dos de las caras más conocidas de Podemos, estrechos colaboradores de Pablo Iglesias, se volcarán este domingo en apoyar a la candidatura oficialista que se ha propuesto dirigir al partido en Madrid. Juan Carlos Monedero e Iñigo Errejón será protagonistas del cierre de campaña de Claro que Podemos Madrid, la opción que competirá principalmente con Madrid Sí Puede en las primarias de la próxima semana. La votación por parte de los inscritos en Podemos será del 26 al 30 de diciembre y los resultados se conocerán el 2 de enero.

En el acto del domingo previsto en la sala Palafox, Monedero se rodeará del equipo favorito a liderar Podemos Madrid, integrado por el aspirante a la secretaría general, Jesús Montero, y otros 24 postulantes al Consejo Ciudadano territorial (12 hombres y 12 mujeres). Montero, exsecretario general de la Unión Juventudes Comunistas de España (UJCE) y participante en la creación de Izquierda Unida (IU), ya ha manifestado que en caso de salir elegido no entra sus planes encabezar la lista que apoye Podemos Madrid para las elecciones municipales del próximo mayo. Ese puesto, el de disputar el bastón de mando del Ayuntamiento de Madrid, está reservado a Juan Carlos Monedero, que sólo tiene ya que hacer público el 'sí quiero'.

No obstante, fuentes de Podemos consultadas por Vozpópuli sostienen que el anuncio oficial de dar el paso no llegaría antes del día 2 de enero por respeto al proceso interno y a las otras candidaturas que se han presentado. Eso sí, las mismas fuentes afirman que Monedero tiene todo el apoyo de los integrantes de Claro que Podemos Madrid para ser su cabeza de cartel. Además, están seguros de que el profesor de la Complutense hará este domingo un discurso de alcaldable en presencia de simpatizantes de Madrid, Parla, Alcorcón, Getafe, Aranjuez, Manzanares y Móstoles.

Jesús Montero ya ha manifestado que en caso de salir elegido secretario general no entra sus planes liderar la lista que apoye Podemos Madrid

El perfil de Monedero ha sido desde hace meses el favorito de Pablo Iglesias para conquistar la alcaldía de la capital. El eurodiputado ha animado a su colega de facultad a que acepte este reto. Y lo ha hecho en privado y en público. Por ejemplo, el pasado 24 de octubre en declaraciones al programa Al Rojo Vivo de La Sexta, Iglesias señaló que "Monedero es el mejor candidato a la alcaldía de Madrid". El líder de Podemos también manifestó que con este compañero como cabeza de cartel, está dispuesto a "dejarse la piel" en la campaña electoral para ganar la ciudad de Madrid. No obstante, la opción de Monedero tendrá que someterse a las primarias de confección de la lista y ser respaldada por la mayoría de inscritos en Podemos, proceso que se celebrará en los primeros meses de 2015.

Tanto Monedero como Jesús Montero son miembros del Consejo Ciudadano estatal de Podemos, máximo órgano de dirección política. Junto a ellos, también forma parte de la cúpula del partido Rita Maestre, candidata de Claro que Podemos al Consejo Ciudadano de Madrid y pareja sentimental de Iñigo Errejón. Tanto Maestre como Montero son partidarios de iniciar un nuevo proceso de convergencia a partir del 2 de enero y no contemplan que Podemos se integre en la plataforma ciudadana Ganemos. Precisamente, este movimiento, en el que hay también presencia de cargos de IU y Equo, celebra este sábado un Plenario para definir su futura estrategia.

Pilotar la confluencia sin estructuras dadas

Desde Claro que Podemos Madrid quieren partir de cero en la confluencia con otras fuerzas y no están dispuestos a entrar en "platos precocinados". Son ellos, sus responsables, quienes quieren gestionar el proceso a su manera y no como plantean otros. Así lo recogen en su documento político-organizativo: "Nos proponemos promover una candidatura ciudadana de unidad popular para recuperar Madrid para los madrileños y las madrileñas, con el espíritu y el método Podemos, y con la voluntad de impulsar un nuevo municipalismo fundado en la transparencia, la participación y el derecho a la ciudad y al medio ambiente".

En cambio, la candidatura alternativa Madrid Sí Puede (encabezada por Alicia Muñoz y Jorge Aranda) no cierra la puerta a Ganemos, aunque ponen una condición indispensable. Rechazan la fórmula de coalición electoral y sólo conciben la de agrupación de electorales, con una nomenclatura, además, que no sea la marca Podemos o Ganemos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.