Quantcast

España

El pacto electoral de Podemos e IU espanta a sus bases: solo lo votan un 34%

Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

Primero han sido los militantes de IU y unas horas después los simpatizantes de Podemos. Las bases de ambos partidos han refrendado este jueves por abrumadora mayoría (un 98% en el caso de Podemos y un 87% en el de IU) el pacto electoral de cara al 26J que alcanzaron sus líderes a comienzos de semana. Además de coincidir en el resultado, ambas consultas a la militancia han resultado ser también un fracaso de participación (un 35% y un 33% respectivamente).

El “éxito” de las dos consultas no oculta ciertas diferencias de matiz entre ambos resultados

El “éxito” de las dos consultas –realizadas en un tiempo récord por la cercanía de la fecha límite para el cierre de coaliciones electorales– no oculta ciertas diferencias de matiz en cuanto a los porcentajes concretos de los resultados y las cifras de participación. Mientras el casi 100% de los militantes de Podemos secundan la coalición, este porcentaje baja casi 10 puntos en el caso de la formación de Alberto Garzón.

Las diferencias también son significativas en relación a la participación. En IU han votado 23.000 personas de un censo de 70.000, mientras que en el partido morado han tomado partido 49.000 sobre un censo de 145.000 simpatizantes. Los líderes de ambos partidos han considerado un éxito las consultas. Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, ha hablado de “dato espectacular”, mientras que Garzón, líder de IU, califica el resultado de “sí rotundo”.

La fórmula mágica de las consultas

Tanto Podemos como IU han llevado a cabo una auténtica yincana de consultas en los últimos meses. Podemos es el ‘campeón’ de los plebiscitos a su militancia, tanto para obtener el 'sí', como en este caso, como para conseguir un 'no', como cuando se preguntó a las bases sobre un posible pacto a tres con Ciudadanos y PSOE.

El partido de Pablo Iglesias –y en menor medida el de Garzón– ha encontrado en estas consultas internas el escudo dialéctico perfecto de cara a las elecciones, la fórmula mágica para ganar legitimidad interna y poder externo de negociación.

Resuelto el siempre importante apoyo de la militancia, queda aún por cerrar el nombre de la coalición, que este viernes tiene que quedar registrada ante la Junta Electoral, pero, en cualquier caso, no va a ser una nueva marca, según ya ha dicho Garzón, sino una denominación que represente a todos y en la que estará el nombre de Podemos, ha añadido por su parte Echenique.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.