Quantcast

España

Izquierda Anticapitalista se disuelve en Podemos entre críticas a los métodos de Pablo Iglesias

Pablo Iglesias (2i) y Miguel Urbán (2d), durante una sesión de la IV Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista.

Podemos ya ha conseguido sus primeros votos para las próximos elecciones generales, los 24.456 que obtuvo Izquierda Anticapitalista (IA) el 20 de noviembre de 2011. Esta formación trotskista, de la que se valió la plataforma de Pablo Iglesias para tener suficiente cobertura y ser la gran revelación de las elecciones europeas, pone fin este sábado y domingo a seis años de vida como partido político (nación en noviembre de 2008). Durante estos meses ha sido identificada como parte del sector crítico con el modelo de partido que quieren conformar Iglesias y sus más estrechos colaboradores.

La Asamblea fundacional de Vistalegre que celebró Podemos el pasado octubre fijó como norma de obligado cumplimiento la prohibición de que miembros de otros partidos nacional formen parte del Consejo Ciudadano estatal, máximo órgano de decisión política de la nueva formación. En concreto, el documento ganador que presentó la corriente Claro que Podemos, liderada por Iglesias, señala que "el Régimen de Incompatibilidades que desarrollará el Consejo Ciudadano tendrá por objeto garantizar este punto no sólo en términos éticos sino también normativos y en cualquier caso recogerá la restricción del derecho al sufragio pasivo a cargos orgánicos internos a miembros o afiliados de organizaciones políticas de ámbito estatal".

Ello ha obligado a que destacados miembros de Podemos como la eurodiputada Teresa Rodríguez-Rubio o el activista social Miguel Urbán hayan conducido a Izquierda Anticapitalista a una refundación a la ligera, de la que saldrá con forma jurídica de "asociación" para poder tener encaje en los estatutos del partido del círculo.  Éste es el propósito del II Congreso confederal, denominado Construyendo poder popular, que celebrando los militantes de IA este fin de semana.

A partir de ahora, IA pasará a llamarse únicamente "Anticapitalistas" y prescindirá del término "Izquierda". Voces oficiales de la formación trotskista niegan que este gesto guarde relación con el giro de Podemos hacia la socialdemocracia y afirman que se sobreentiende que el anticapitalismo es de "izquierdas".

"Los procesos constituyentes autonómicos constituirían la última oportunidad para frenar el 'centrismo centralizado' en Podemos", advierte uno de los críticos

Sin embargo, la disolución en Podemos no se afronta con igual sensibilidad por parte de los miembros de IA. Hay quienes han recibido la venia de Pablo Iglesias para entrar en su círculo de poder e influencia como es el caso de la eurodiputada Teresa Rodríguez, pero también hay otros que no han tenido igual suerte. Teresa Rodríguez se convertirá, previo paso por primarias, en secretaria general de Podemos en Andalucía y podría ser la candidata al Gobierno andaluz que ahora preside Susana Díaz (PSOE).

El puesto de secretario general autonómico (hay 17) da acceso directo al Consejo Ciudadano estatal, principal órgano ejecutivo, que ya tiene 62 integrantes propuestos por Iglesias. Teresa Rodríguez quiere utilizar esta vía para entra en dicho consejo, ya que, de lo contrario, se daría la paradoja de que uno de los pocos cargos institucionales con que cuenta el partido (ella es eurodiputada) no tendría asiento en el órgano de dirección más concurrido.

Algo similar ocurre con Pablo Echenique, aunque en su caso no se le conoce militancia en Izquierda Anticapitalista, más allá de que haya compartido reuniones de trabajo y proyectos críticos con miembros de la formación trotskista. Echenique no aspiró a entrar en el Consejo Ciudadano estatal por desavenencias con el sistema de elección, pero ahora sí opta a la secretaría general de Podemos Aragón, para lo que también cuenta con el visto bueno de Iglesias.

Quien no ha recibido tal respaldo es Miguel Urbán, activista de Izquierda Anticapitalista y número siete de la lista de Podemos a las europeas (si hay alguna baja en la delegación de Bruselas, él ocuparía el escaño por ser el siguiente en la plancha). Urbán ha presentado candidatura a la secretaría general de Podemos Madrid y lo hará con el equipo alternativo Podemos Ganar Madrid. Competirá con uno de las personas más próximas a Iglesias, Luis Alegre, que encabezará la candidatura de Claro que Podemos.

Tanto Urbán como Teresa Rodríguez intervinieron en el acto de nacimiento de Podemos el 17 de enero de 2014 en el madrileño barrio de Lavapiés. En la candidatura de Urbán figuran otras caras conocidas como el actor Alberto San Juan o el doctor Luis Montes, presidente federal de la Asociación Derecho a Morir Dignamente. 

Un panorama "cada vez más desmotivador"

En Valencia también habrá primarias entre la lista oficialista y candidatos alternativos. En una de esas opciones críticas se encuentra Enric Gil Muñoz, activista de Podem País Valencià y miembro del equipo Construint País. En un reciente artículo de la revista Viento Sur, vinculada a IA, este militante de la formación trostkista cuestiona las prácticas de Iglesias y su entorno. Así, habla de "un proceso constituyente del partido en el que, casualmente, sólo llegan a los órganos representativos de la formación aquellas candidaturas bendecidas por el equipo de Pablo Iglesias".

Ante ello, señala, "nos encontramos con un panorama cada vez más desmotivador para todos aquéllos que nos embarcamos en esta aventura con la esperanza de construir un proyecto verdaderamente rupturista". "Así pues -añade Enric Gil- finalizados los procesos de constitución estatal y municipal de la organización, los procesos constituyentes autonómicos constituirían la última oportunidad para frenar el 'centrismo centralizado' que se está apoderando de Podemos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.