Quantcast

España

Podemos-ICV albergan en su lista a tres candidatos que se declaran independentistas

Jaume Moya, excoordinador de la ANC en Segarra, y Joan Rocamora, actual miembro de la CUP de Cerdanyola.

El equilibrismo que practica Podemos sobre el debate catalán puede pasarle factura en las urnas el próximo 27-S, según sostienen diversos analistas. En teoría, el partido de Pablo Iglesias está favor del "derecho a decidir" en Cataluña, pero no comparte el proceso de ruptura con el resto de España que suscriben CDC y ERC. Ni tampoco el de la CUP. El propio eurodiputado y secretario general de Podemos ha manifestado en más de una ocasión que es partidario de "seguir construyendo juntos". Sin embargo, la apuesta de la formación morada le ha llevado a conformar junto a ICV-EUiA y Equo una candidatura unitaria donde han sido incluidos tres aspirantes que se declaran independentistas. Se trata de Sara Vilà, Laura Massana y Jaume Moya. Los tres pertenecen a una corriente interna surgida en el seno de los ecosocialistas que apuesta abiertamente por la secesión. 

Sara Vilà, diputada actualmente en el Parlament, figura como cabeza de lista de 'Cataluña Sí se puede' (Podemos, ICV-EUiA y Equo) por la provincia de Lleida. Con esta portavoz de 'Compromiso por la Independencia' (CxI), constituida dentro de ICV el pasado marzo, compartirá plancha en el segundo puesto la representante de Podemos Meritxell Genao. La formación de Iglesias irá aquí de la mano de una aspirante separatista. Tal es así que Sara Vilà, en declaraciones a RAC1 el pasado abril, emplazó a la dirección a ICV a sumarse al preacuerdo alcanzado por CDC, ERC y las entidades soberanistas ANC y Òmniun Cultural, y plantear propuestas alternativas en aspectos de los que discrepaba.

Para Vilà, el principio de acuerdo entre las fuerzas que hoy concurren bajo 'Juntos por el Sí' incluía puntos que ICV podía asumir "sin problemas". Sin embargo, la cúpula ecosocialista, con Joan Herrera al frente, mantuvo firme que no repetirían la alianza de la consulta del 9-N al ver "sólo una estrategia electoral" en la nueva entente de convergentes y republicanos.

CxI pretende "impulsar una alianza de izquierdas que trabaje por la independencia"

Meses después, ya en junio, la corriente 'Compromiso por la Independencia' celebró su primera Asamblea y presentó un manifiesto donde reiteró su propósito de avanzar hacia la secesión. Por ejemplo, una de las conclusiones del documento, a modo de prioridades de actuación, establecía, en primer lugar, "defender la opción de la independencia de Cataluña" y, en segundo, "poner fechas y plazo en el calendario político y los acuerdos en relación al proceso soberanista". En este sentido, desde CxI abogaron por "ayudar a ICV a incorporarse al proceso, contribuyendo a la definición de una hoja de ruta soberanista por el partido que incluya enmiendas y propuestas en las hojas de ruta ya existentes".

Además, el manifiesto instaba a "impulsar una alianza de izquierdas que trabaje por la independencia", así como a "fortalecer las relaciones del partido con otros proyectos similares en los Países Catalanes como Compromiso o más". Junto a Vilà también forma parte del secretariado de CxI su compañera de bancada en el Parlament Laura Massana, que ocupa el puesto número 13 en la lista por Barcelona de 'Cataluña Sí se puede'. Esta diputada va en la plancha justo detrás de Marc Bertomeu, secretario general de Podemos en el municipio de Barcelona.

Cercanía ideológica con su excompañero Romeva

No son Vilà y Massana las únicas integrantes de 'Compromiso por la Independencia' que figuran en las listas de 'Cataluña Sí se puede'. También albergan a Jaume Moya, quinto por la circunscripción de Lleida. Este licenciado en Derecho, que trabaja como procurador, ha sido secretario de 'Torreflor por la Independencia', coordinador comarcal en la Segarra de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y sigue siendo socio de Òmnium Cultural. Estas dos plataformas soberanistas van representadas, sin embargo, en lista de 'Juntos por el Sí' (CDC y ERC), donde sus expresidentas, Carme Forcadell y Muriel Casals, se presentan de número dos y tres, por delante del propio jefe de la Generalitat, Artur Mas, que se sitúa en el cuarto.

En la motivación de su candidatura, Moya explica que le "mueve el compromiso de poner en manos de los catalanes y las catalanas el derecho a decidir sobre todos y cada uno de los ámbitos de su futuro" y dice sentirse "especialmente ilusionado en la consecución de la República Catalana independiente". Todo ello deja ver que existe poca distancia en el plano ideológico entre estos tres miembros de CxI y su excompañero Raúl Romeva, hoy al frente de la plancha de 'Juntos por el Sí'. El exeurodiputado dio un paso adelante y abandonó ICV cuando ésta se bajó del procés. Otros no han querido darlo...

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.