Quantcast

España

La lista de Podemos y las izquierdas catalanas defenderán el “derecho de autodeterminación”

Iglesias, durante la reunión de esta mañana con ICV.

Los partidos de las izquierdas catalanas formados por los comunistas de EUiA, los ecosocialistas de ICV, la plataforma Procès Constituent encabezado por la monja Teresa Forcades y la marca catalana de Podemos concurrirán juntos en las próximas elecciones autonómicas catalanas anunciadas para el próximo 27 de septiembre. Así lo han confirmado fuentes de ICV a Vozpópuli este mediodía al mismo tiempo que se reunían en la sede de ICV en Barcelona el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente del consejo nacional de ICV, Joan Herrera.  

El anuncio del acuerdo de las izquierdas, que ha sido adelantado hoy por este diario, implica que la futura lista única de las izquierdas y que apoya la lista de la izquierda radical de Barcelona en Comú de la alcaldesa barcelonesa Ada Colau incluirá en su programa defender el denominado “derecho a decidir” y la autodeterminación. Con esta inclusión del ala más soberanista de las izquierdas catalanas, se despeja una de las incógnitas mejor guardadas por la formación morada de Pablo Iglesias: quiere replicar la victoria –aunque sin mayoría absoluta- de Ada Colau en Barcelona apoyando abiertamente la “celebración de un proceso constituyente favorable a la independencia de Cataluña”.  

La lista aún no tiene nombre y el candidato se elegirá por primarias en la segunda quincena de julio

Esta lista única de las izquierdas concurrirá a las elecciones compitiendo directamente con la plataforma independentista del presidente Artur Mas –formada por Convergència Democràtica y entidades secesionistas- y los independentistas de ERC así como con los antisistemas de la CUP en unos comicios que Mas quiere convertirlos en un plebiscito entre partidarios y contrarios a la secesión. 

La lista de las izquierdas que integrarán ecosocialistas y Podemos aún no tiene nombre y el candidato se elegiría vía primarias la segunda quincena de julio, pero la alianza de las fuerzas de la izquierda alternativa va camino de ser una realidad. Según ha podido conocer este diario de fuentes de la negociación para conformar esta lista de izquierdas bajo el lema del “Sí se puede”, el futuro contenido del programa unitario “pretende dar respuesta a la emergencia social creada por la crisis; defender el derecho a decidir de los catalanes al margen de la Constitución y sin respetar la soberanía nacional y diseñar un nuevo modelo económico propio para Cataluña”. 

Reunión de Pablo Iglesias y Joan Herrera en Barcelona 

Los líderes de Podemos e ICV, Pablo Iglesias y Joan Herrera, respectivamente, han aprovechado su reunión de hoy en Barcelona para sentar las bases de la alianza que les unirá en las elecciones catalanas, que todavía Artur Mas no ha convocado pero sí las ha anunciado, y que tienen intención de exportar también a los comicios generales, previstos para noviembre.  

"No hemos cerrado ningún acuerdo, pero seguimos trabajando en una línea muy positiva", ha constatado Iglesias tras reunirse con los colíderes de ICV, Herrera y Dolors Camats, en la sede de los ecosocialistas en Barcelona. El secretario general de Podemos ha subrayado la "madurez" de Iniciativa a la hora de renunciar a "las viejas identidades y los viejos símbolos" en aras de la "confluencia", algo que ha contrapuesto a la negativa de Izquierda Unida de relegar su sigla. "Hay un feeling distinto con ICV que con IU", ha asegurado. 

Herrera, que esta tarde reúne al consejo nacional de ICV para abordar el estado de las negociaciones con Podemos, ha asegurado que hay "tiempo suficiente" para forjar una alianza sólida y buscar un candidato, que se elegiría en primarias, y ha añadido que la coalición incluirá "todo el capital político" de Iniciativa, Podemos y Procés Constituent, que también se sumará al pacto de cara a las elecciones autonómicas catalanas de septiembre. 

¿Pacto para las generales?El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, han confirmado este viernes que están negociando los detalles de la "fórmula electoral" para concurrir juntos en las elecciones catalanas del 27S, que refleje el espíritu de una Catalunya en Comú, y a las generales del otoño.

Iglesias y Herrera, junto a la dirigente de Podem Catalunya, Gemma Ubasart, y la también coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, se han reunido en la sede de los ecosocialistas en Barcelona para avanzar en unas negociaciones que van "por el buen camino", a fin de poder cerrar el acuerdo definitivo.

En declaraciones a los medios tras la reunión, tanto Iglesias como Herrera han señalado que el liderazgo de esta alianza para concurrir a las catalanas no supone un problema, aunque han destacado la necesidad de que esté encabezada por un líder "nuevo y competitivo", que deberá ser elegido en primarias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.