Quantcast

España

Podemos critica la "intransigencia" de la troika con Grecia: "Quieren derrocar un gobierno democrático"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (i), y su secretario político, Íñigo Errejón (d), durante una concentración en Madrid

La formación que lidera Pablo Iglesias ha acusado este lunes a los acreedores internacionales de Grecia de querer "derrocar un gobierno democráticamente elegido para demostrar que no hay alternativa", en alusión al Ejecutivo de Alexis Tsipras, que este domingo decretó el corralito bancario.

En un comunicado emitido esta mañana, Podemos critica que "con su intransigencia, los acreedores han demostrado que su principal interés no es resolver la crisis de la deuda griega". "Su ceguera es tal que están dispuestos a poner en riesgo la estabilidad misma del sistema financiero y del proyecto europeo, exponiéndolo a ataques especulativos que sufrirán, en última instancia, el resto de países y sus ciudadanos. Serán ellos los responsables de este desastre", rematan al respecto.

"Los acreedores internacionales serán los responsables de este desastre", sostiene Podemos

"La Troika practica el terrorismo financiero con el pueblo griego", ha añadido por su parte el secretario de relación con los movimientos sociales de Podemos, Rafael Mayoral.

Asimismo, el partido morado tacha la postura de la troika de "ultimátum" y "chantaje" al no aceptar que "Grecia pague sus deudas mediante una subida de impuestos a las grandes fortunas helenas" y valora de forma positiva el paso dado por Tsipras de convocar un referéndum para consultar a la ciudadanía sobre la propuesta realizada por la antigua troika para continuar con la ayuda financiera.

"El gobierno griego ha reaccionado de manera ejemplar: dándole la palabra a la ciudadanía para que decida de manera democrática y soberana sobre su propio futuro", dicen desde Podemos, añadiendo que "a diferencia de lo que hizo España en 2011 y 2012, el gobierno griego se ha negado a violar el mandato popular que recibió de las urnas en enero".

Tras recalcar que "Syriza no es responsable de la tremenda crisis económica que afecta a Grecia", el partido de Iglesias subraya que "no hay democracia si gobiernan y deciden quienes no se presentan a las elecciones", en alusión al Banco Central Europeo. "Europa sin democracia, no es Europa", zanjan.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.