Quantcast

España

Podemos y Ganemos acuerdan ir juntos a las elecciones municipales para el Ayuntamiento de Madrid

El secretario general de Podemos Madrid, Jesús Montero.

Podemos y el espacio Ganemos Madrid, donde confluyen organizaciones sociales y miembros de partidos políticos como Izquierda Unida, EQUO o de la plataforma Por un Mundo Más Justo, han llegado a un principio de acuerdo para concurrir juntos a las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Madrid. Los responsables de estas fuerzas quieren hacer llamamiento conjunto a los ciudadanos madrileños para que contribuyan a la constitución de esa "candidatura ciudadana de unidad popular" y la apoyen posteriormente en las urnas del próximo mayo. 

El secretario general de Podemos Madrid y miembro del Consejo Ciudadano estatal, Jesús Montero y, la portavoz de Ganemos Madrid Celia Mayer, así como otro miembros de diplomacia y convergencia de esta plataforma ciudadana han pilotado las conversaciones para esta alianza a lo largo de los últimos días. La futura candidatura, según informó Ep, no llevaría el nombre ni de Ganemos, que ya está registrado, ni de Podemos, puesto que el partido de Pablo Iglesias decidió en su Asamblea fundacional del pasado octubre que no estarían en las municipales con marca propia.

Montero y Mayer dan este jueves una rueda de prensa para explicar los pormenores del preacuerdo. Una de las cuestiones que aún no estaba bien definida era la fórmula jurídica en que Ganemos concurriría a los comicios. Si bien esta iniciativa todavía no se había decidido por ninguna, algunos de sus responsables se inclinaban por la coalición de partido para poder permitir así la integración de Izquierda Unida. En cambio, desde Podemos la opción preferente es la de agrupación de electores

Además, el partido de Iglesias había repetido que no era su intención el integrarse en "platos precocinados" como Ganemos, tal y como dijo el propio Montero, sino crear un nuevo espacio de "unidad popular más amplio" en el que tuviese cabida la ciudadanía que ha trabajado en Ganemos todos estos meses y en otros movimientos similares.

Una alianza que crea más problemas a IU-CM

De momento, el preacuerdo no incluye a IU de forma oficial, algo que dificultan las diferencias internas que existen en la federación madrileña. El sector mayoritario de IU-CM no ve con buenos ojos diluirse en este tipo de iniciativas, junto a fuerzas que "no se definen ni de izquierdas ni de derechas". Precisamente, el pasado martes, la Presidencia regional de IU-CM ratificó su apuesta por la convergencia de las fuerzas "de izquierdas y con programa de izquierdas" pero insistiendo en la fórmula de "coalición electoral" frente a otros mecanismos como la agrupación de electores que quiere Podemos.

En cambio, el sector crítico de IU-CM, liderado por la diputada y candidata a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, sí podría dar el salto a Ganemos, previa escisión de IU, siguiendo así los pasos del exconcejal en el Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño. De hecho, tanto el exedil como la parlamentaria han colaborado con Ganemos y asistido a sus actos desde su nacimiento el pasado año.

En cuanto a la posibilidad de que Ganemos Madrid acuda a las elecciones autonómicas, sus responsables no han avanzado en este sentido y tiene paralizado este debate interno. No obstante, tampoco cierra la puerta a esta opción, que les obligaría a ir a contrarreloj en el caso de que Tania Sánchez abandonara IU y liderara una candidatura de esta plataforma. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.