Quantcast

España

El pacto entre Podemos y Ganemos para "asaltar" Madrid precipita el gran cisma en IU

Los diputados de IU Mauricio Valiente y Tania Sánchez en el acuerdo de Podemos-Ganemos.

Los candidatos de IU a la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, los diputados Tania Sánchez y Mauricio Valiente, han asistido este jueves a la presentación del acuerdo entre Podemos y Ganemos para conformar una "candidatura de unidad popular" que permita lo que denominan "asalto institucional". Ambos fueron elegidos el pasado noviembre por las bases de IU en la Comunidad de Madrid, pero ahora se suman a otro proyecto donde se volverán a celebrar primarias. Los dos parlamentarios vienen colaborando con la plataforma ciudadana Ganemos Madrid desde su inicios y este jueves no han faltado a la escenificación del preacuerdo entre Ganemos y Podemos, también extensivo a militantes de Equo e IU-CM, en concreto, el sector crítico al que pertenecen Sánchez y Valiente. Este último desafío será analizado este viernes en una reunión extraordinaria de la Presidencia Federal de IU convocada para frenar la guerra interna en la federación madrileña. 

El secretario general de Podemos Madrid, Jesús Montero, y la portavoz de Ganemos Celia Mayer han explicado la letra pequeña del pacto alcanzado en los últimos días. Según han avanzado, la candidatura de unidad popular no adoptará la fórmula jurídica de "coalición de partidos", la única aceptada por la corriente mayoritaria de IU, ni de "agrupación de electores", la preferida por Podemos. El mecanismo que utilizarán es el de "partido instrumental", que les permite la inscripción del mismo en el Ministerio del Interior y un año para desarrollar su organización. Preguntada Mayer sobre cómo ven los miembros de Izquierda Unida esta fórmula, ha respondido que "nosotros no entramos en los procesos internos de otras organizaciones".

El portavoz de Podemos también ha explicado que "no se podrá cambiar" esta elección, ya que, ha enfatizado, es la que garantiza "la eficacia y el éxito". En su opinión, "el sistema actual beneficia a los partidos tradicionales para presentarse a las elecciones y pone trabas a otros métodos como la agrupación de electores", puesto que es necesario un gran número de firmas perfectamente validadas para concurrir. "Se ha valorado que la fórmula escogida era la más óptima para devolver a la gente la soberanía y recuperar el Ayuntamiento", ha añadido.

La candidatura de unidad popular que promueven Ganemos y Podemos no adoptará la fórmula "coalición de partidos", la única válida para la corriente mayoritaria de IU

Asimismo, los comparecientes han indicado que la marca electoral no llevará las palabras "Ganemos o Podemos" y que dentro del acuerdo también figura el uso compartido de instalaciones que pongan a disposición las formaciones implicadas. Además de Valiente, que se ha sentado en primera fila, y de Tania Sánchez, que lo ha hecho unos asientos más atrás, también se ha dejado ver la exdiputada de IU y coportavoz de Equo Madrid, Inés Sabanés

Además, respecto al proceso de primarias que tendrá lugar en marzo, Mayer ha reconocido que se han modificado ligeramente el reglamento aprobado por los ciudadanos que participan en Ganemos, Así, ha indicado que de los 10 posibles candidatos que podía elegir antes cada lector (para evitar que un partido pudiera acaparar muchos puestos de la lista definitiva), ahora la cifra se ha aumentado a 30. Este número todavía queda lejos de los 57 ediles que se deciden las urnas. Cada voto será ponderado, es decir, cada candidato reunirá una serie de puntos y, dependiendo la puntuación, quedará en un puesto u otro de la lista cremallera.

Igualmente, Meyer ha subrayado que los inscritos tendrán posibilidad de realizar un "voto diferenciado" para el cabeza de lista. Interrogado Jesús Montero sobre si va a presentarse como aspirante a la Alcaldía de Madrid, el portavoz de Podemos ha contestado con un 'no' rotundo.

IU-CM teme que "las identidades se diluyan"

Poco antes de la rueda de prensa celebrada este jueves, desde la dirección del IU-CM mantenían firme su posición: únicamente contempla una oferta de "coalición electoral" para partidos y movimientos sociales sobre la base de un "programa de izquierdas". En declaraciones a Ep, Libertad Martínez, integrante de la coordinación colegiada de IU-CM tras la marcha de Eddy Sánchez, ha recordado que la Presidencia regional aprobó el pasado martes una resolución en este sentido.

Según Martínez, IU-CM apuesta por un modelo donde "las identidades y las propuestas de las distintas formaciones que puedan conformar esa gran coalición no se diluyan, porque forman parte de la riqueza política de la Comunidad de Madrid y son un elemento fundamental para confrontar con el PP".

IU-CM acordó el pasado septiembre incorporarse a Ganemos Madrid pero poniendo como "línea roja" la fórmula de "coalición electoral", con la elección de sus propios candidatos bajo sus siglas y un programa, aspectos que no están garantizandos con el método de "partido instrumental" pactado por Ganemos y Podemos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.