Quantcast

España

El PP se sube al carro de Aguirre y ampliará la oferta de gran coalición al PSOE a toda España

Esperanza Aguirre, junto a Mariano Rajoy, en una imagen de archivo.

Esperanza Aguirre  ha movido una pieza trascendental dentro del complejo rompecabezas que conforman los resultados electorales del pasado domingo. Fuentes del PP han desvelado hoy que la oferta que la expresidenta madrileña ha trasladado al PSOE para frenar el acceso de Manuela Carmena a la Alcaldía de Madrid va a generalizarse en toda España. El objetivo es el mismo: evitar que la organización de Pablo Iglesias o fuerzas afines a ella copen las instituciones aprovechando la pérdida de la mayoría absoluta del PP en la mayoría de las comunidades autónomas donde se han celebrado elecciones y en cientos de ayuntamientos de todos los tamaños.

Las mismas fuentes informan que Esperanza Aguirre no fue por libre en la tarde del martes a la hora de formular su propuesta, pues la dirección del PP estaba avisada de sus movimientos. La candidata madrileña enfatizó que Ahora Madrid, la lista encabezada por Carmena, es "una fuerza política diferente que no está en nuestro sistema democrático constitucional". En su opinión, el PP y el PSOE no pueden considerarse enemigos ni adversarios. Estas dos fuerzas y Ciudadanos suman 37 concejales  en la corporación madrileña y, abundó Aguirre, no pertenecen a la opción de izquierda radical que utilizará el Ayuntamiento "como un trampolín para ser la primera fuerza política en noviembre en España".

La generalización de esta oferta de gran coalición a los socialistas coloca la pelota en el tejado de Pedro Sánchez y, según reconocen en el PSOE, supone una invitación "envenenada" si se parte de la incertidumbre que supone  rechazarla y pactar en numerosas instituciones con una fuerza como Podemos que carece de experiencia política y, además, ha concurrido a los comicios del 24-M con un programa que choca con muchos de los criterios de los que participam los socialistas en materia política y económica.

El PSOE tendrá que torear el morlaco en el comité federal de este sábado, pues ha sido convocado, precisamente, para aprobar la estrategia de pactos postelectorlaes que derivarán de los resultados del domingo. En las filas socialistas no hay unanimidad al respecto, como tampoco en el PP. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha reprochado esta mañana en el Congreso la forma en que Esperanza Aguirre ha catalogado a Podemos, como una fuerza ajena al orden constitucional, mientras que el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, se ha alineado con el criterio de la candidata madrileña.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.