Quantcast

España

El PP confirma su desplome como tercera fuerza política, por detrás del PSOE y Podemos

El partido en el Gobierno es el que sale peor parado de las últimas informaciones. Según una encuesta publicada por El País, los populares se situarían como tercera fuerza política por detrás del PSOE y de Podemos. La formación liderada por Mariano Rajoy obtendría el 20% de los apoyos y el presidente del Gobierno obtiene la peor valoración de todos los líderes nacionales.

El partido de Pablo Iglesiasalcanzado por la polémica en los últimas semanas, ha visto también un retroceso en su meteórico ascenso en las encuestas, es el único de los cinco principales partidos nacionales que pierde en intención directa de voto. Esto coloca al PSOE por primera vez en la primera posición en intención de voto en los sondeos.

Según la encuesta, realizada por Metroscopia, Podemos tendría una estimación de voto del 25%, superado por el 27% del PSOE y por encima del 20% que logra el PP. Hace un mes era el partido de Pablo Iglesias el que superaba a los dos principales partidos que se han alternado en el gobierno en los 26 años de democracia, según informa Efe.

En voto directo, según la encuesta, Podemos sigue estando por delante

En voto directo, según la encuesta, Podemos sigue estando por delante, con el 18%, aunque en el anterior sondeo tuvo el 22,2%. El PSOE resiste "gracias a una mayor movilización de sus electores" y ha subido en fidelidad de voto del 35% al 49%, lo que para el periódico significa "que ha logrado recuperar una parte del electorado que le abandonó antes". De hecho, en las generales de hace tres años, los socialistas tuvieron el 28,7% en voto válido y ahora la estimación es del 27,7%.

Las cifras que el sondeo otorga a cada partido serían: 27,7% al PSOE, 25,0% a Podemos, 20,0% al PP, 5,6% a IU/ICV y 4,8% a UPyD.

Rajoy: el líder con peor valoración

En aprobación/desaprobación de la actividad política de los principales líderes el que tendría un saldo más negativo sería Mariano Rajoy (PP) con -60 (19 de cada 100 aprueban su labor y 79 la desaprueban).

El PSOE sube en fidelidad de voto del 35% al 49%

Rosa Díez (UPyD) con -29 (32 contra 61), Cayo Lara (IU) con -27 (33 contra 60), Pedro Sánchez (PSOE) con -24 (29 contra 53) y Pablo Iglesias con -17 (34 contra 51) le siguen a continuación. Destaca en la encuesta la aprobación con un índice de +43 del Rey Felipe VI, aprobando su gestión 67 de cada 100 personas y rechazándola 24.

La valoración de los programas electorales para afrontar con más realismo la crisis económica otorga al PP el primer lugar con 15 sobre 100, seguido del PSOE con 13 sobre 100 y Podemos con 12 sobre 100.

El sondeo fue realizado el pasado 2 y 3 de diciembre sobre una muestra de 1.000 entrevistas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.