Quantcast

España

Un cargo electo de Podemos exige el "derecho a decidir" para una 'República galega'

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras.

No sólo los portavoces de Anova, partido que integra junto a Podemos y Esquerda Unida la plataforma En Marea -que pide estos días tener grupo propio en el Congreso-, defienden un proyecto de autodeterminación en Galicia. También en el seno del partido de Pablo Iglesias hay voces como la de Xaquín Pastoriza, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Vigo y uno de los redactores del programa electoral de En Marea para el 20-D, que sostienen que "el pueblo gallego tiene derecho a abrir un proceso constituyente propio, definiendo su relación con las otras naciones que componen el Estado español". "La defensa del derecho de autodeterminación es una cuestión de principios democráticos, no meramente táctica", afirma en un artículo titulado Abrir brechas para una ruptura democrática. La cuestión nacional en Galicia.

Mismo leitmotiv que el de las declaraciones del pasado viernes de la portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández. La diputada de Anova manifestó en la recogida de su acta en la Cámara baja que para En Marea "Galicia es un sujeto político propio y que, como tal, como nación periférica del Estado, tiene una serie de especificidades que pondremos encima de la mesa, y entre las cuales está el derecho democrático a decidir de los pueblos", destacó.

En el citado artículo, publicado en Plaza.gal y la revista Viento Sur, Pastoriza considera que "en el actual proceso de crisis de régimen, la descomposición de los consensos del 78 también en el campo territorial puede abrir un escenario de oportunidades para una ruptura democrática que reconstruya la relación entre las naciones del Estado dando voz a los pueblos". Es aquí donde incluye a Galicia y defiende "la lucha por el reconocimiento de las mayorías sociales gallegas como sujeto propio con pleno derecho a decidir su futuro, sus relaciones con otros pueblos de la Península y de Europa y a recuperar sus vidas en todos los terrenos". Ello, continúa el dirigente de Podemos, "despojándose de la alienación inducida por las oligarquías españolas con la complicidad de las élites gallegas".

Asimismo, según Pastoriza, "la reivindicación de un proceso constituyente gallego va vinculada a la demanda de empoderamiento de los de abajo, la república gallega del 99%", enfatiza. De este modo, remarca que las "tareas de la izquierda radical en Galicia pasan por llenar de contenido democrático radical y social la reivindicación de soberanía", mientras que en el ámbito estatal, prosigue, "debería combatir sin tregua el chauvinismo de la nación opresora y defender sin ambigüedades el derecho a decidir de las oprimidas".

"La defensa del derecho de autodeterminación es una cuestión de principios democráticos, no meramente táctica", afirma Pastoriza

Xaquín Pastoriza, militante del ala anticapitalista de Podemos, fue elegido miembro del Consejo Ciudadano de Podemos-Vigo en las primarias celebradas en diciembre de 2014, a las que concurrió dentro de la candidatura oficialista Claro que Podemos, la apadrinada por la dirección de Pablo Iglesias. Actualmente es el responsable del área de Formación de dicho órgano. Profesor de Historia, participó en el debate sobre el programa con que la formación morada debutó en las elecciones al Parlamento europeo y una de sus enmiendas, relativa al "respeto de las culturas minoritarias y las lenguas de la UE", se incorporó al ideario definitivo con que Podemos acudió a las urnas en mayo de 2014. En las recientes elecciones generales, fue uno de los principales encargados, junto a Nicolás Legido, del desarrollo del programa de Podemos dentro de la candidatura de En Marea, que logró 6 diputados.

En el citado artículo, Pastoriza también recalca que "la cuestión nacional en Galiza ocupa un papel estratégico de primer orden; al igual que en Catalunya y en Euskal Herria, y atraviesa los procesos políticos y sociales". Esgrime que el pueblo gallego "durante siglos fue sometido a diferentes formas de dominación socioeconómica, política y cultural" y "despojado de recursos naturales, como fuentes de energía, y humanos, a través de la condena a la emigración". A su juicio, "de las formas de resistencia variadas y múltiples surgió una conciencia de identidad propia". 

Medio millón de votos para un "cambio territorial"

En última instancia, y ya con la vista puesta en el horizonte, Pastoriza plantea que "si sumamos los votos de En Marea con los de Nós-Candidatura Galega (candidatura auspiciada por el BNG), con su carácter soberanista, obtendremos cerca de 500.000 sufragios" (casi 2,3 millones de gallegos formaron el censo electoral en 2012) para "apoyar a las fuerzas que apuestan por un cambio de modelo territorial". En tal escenario, concluye, "la reivindicación de la identidad gallega no puede ser una reafirmación nostálgica, sino una mirada hacia un futuro cargado de esperanzas, con la potencia democrática que tiene la capacidad de decidir a todos los niveles. Seamos actores de nuestro futuro", apostilla.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.