Quantcast

España

Críticos internos denuncian "trampas" en las primarias de Galicia por la última visita de Errejón

Íñigo Errejón, número 2 de Podemos.

Nuevos problemas para Podemos en provincias. El grupo de críticos Bases Podemos Galicia ha denunciado que "empiezan las trampas" en el proceso de primarias internas por la presencia del número dos de la formación morada, Íñigo Errejón, en un acto el pasado sábado en el que también estuvieron, entre otros, la diputada de En Marea y candidata, Ángela Rodríguez.

A través de las redes sociales, este grupo ha denunciado que, en el grupo de la Marea de Pontevedra, la diputada se identificaba como la persona que "estaba intentando organizar eso", en referencia al acto que tuvo lugar el pasado 12 de marzo. En todo caso, todavía no se ha iniciado el periodo oficial de campaña electoral y, de hecho, las candidaturas del proceso interno todavía no son oficiales, ya que este martes empieza el periodo para conseguir los avales y la proclamación es a finales de este mes.

Los pantallazos del mensaje difundidos, con fecha del 4 de marzo, aparecen al lado de otro sobre la información referida a la rueda de prensa que tuvo lugar el pasado viernes, y en la que se refleja la declaración de que no se trataba de una jornada que "versase" sobre el dirigente estatal de Podemos.

Bases Podemos Galicia apuesta por "los programas por encima de las personas"

"¿En qué quedamos, Pam? Ésta es la coherencia de alguien que pretende representar los intereses de todos los gallegos. ¡Por unas primarias justas!", señala el mensaje difundido por el grupo Bases Podemos Galicia, cuyo portavoz, Carlos Armada, ha exigido que el proceso interno "tiene que ser imparcial".

El portavoz de este colectivo ha censurado que la parlamentaria hubiese apelado a la "imparcialidad" y la "neutralidad" y que, después, se haya desvelado, "a través de redes sociales" que ella "estaba intentando la visita" de Errejón.

Por otro lado, el Grupo Bases Podemos Galicia, aprobó, en una consulta interna entre las personas que adheridas, apoyar la candidatura que impulsa el actual secretario general de la organización en la Comunidad gallega, Breogán Riobóo.

Con una participación del 72,76% de los "cientos de inscritos" de este colectivo, el resultado ha sido un 43,35% a favor de la candidatura de Breogán Riobóo, un 25,88% apostó por no apoyar a nadie, y un 3,53%, por respaldar a la trabajadora del CSIC Carmen Santos. Ángela Rodríguez no formaba parte de los posibles apoyos de Bases Podemos Galicia.

Al respecto, este grupo ha incidido en que se decidió dar el apoyo a Riobóo porque "entendieron que es el único de los candidatos que en sus actuales declaraciones y documentos programáticos están cumpliendo las líneas rojas marcadas" por este colectivo.

Concretamente, Bases Podemos Galicia, como ha explicado en un comunicado, apuesta por "los programas por encima de las personas" y, en este sentido, el actual secretario general, dice este grupo, ha articulado unas "preprimarias abiertas al 85% de los posibles participantes" en su candidatura, mientras que Carmen Santos únicamente el 33%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.