Quantcast

España

Podemos arrasa: ganaría las elecciones generales con un 28% de los votos por delante del 26,3% del PP

Podemos lograría hoy la victoria electoral, con un 28,3% de los votos, situándose el PP como segunda fuerza con un 26,3% y como tercera el PSOE con casi un 20,1% de los votos, según un sondeo de Sigma Dos que el diario El Mundo publica este lunes. El estudio se basa en mil entrevistas telefónicas realizadas entre los días 17 y 19 de noviembre. El margen de error de la encuesta sería del 3,16%.

UPyD con un 4,5 por ciento, IU con un 4,2, CiU con 3, ERC con 2,8, C's con 2,5, el PNV con 1,1 y Amaiur con un 1 por ciento serían por este orden la siguiente intención de voto a clara distancia de los dos tradicionales grandes partidos y de la formación Podemos.

Según el sondeo, Podemos se sitúa como primera fuerza política con una intención de voto cuatro veces mayor que la que obtuvo en las pasadas elecciones europeas del mes de mayo. Superaría así en dos puntos al PP -que lograría un 26,3% de los sufragios- y en más de siete al PSOE, que apenas recabaría el 20%.

Mariano Rajoy, con un 3,6, sería el sexto líder mejor valorado

'El Mundo' analiza estos resultados valorando la dificultad que entrañarían para la formación de Gobierno, ya que los dos escenarios naturales que se presentan serían de gran complicación: un acuerdo Podemos-PSOE, o una gran coalición PSOE-PP.

Iglesias, el líder mejor valorado

En cuanto a la valoración de los principales líderes políticos Pablo Iglesias (Podemos) con una puntuación de 4,4, y Pedro Sánchez (PSOE) con 4,1 se situarían al frente de la clasificación. Le seguirían por este orden Rosa Díez (UPyD) con un 4,1, Albert Rivera (C's) con un 3,9, y Cayo Lara (IU) con un 3,7.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP) con un 3,6 sería el sexto líder mejor valorado, seguido de José Antonio Duran Lleida (UDC) con una nota de 3,1, y de Iñigo Urkullu (PNV) con un 2,9. Los dos últimos lugares de valoración de los diez principales líderes políticos los ocupan Oriol Junqueras (ERC) con 2,6 y Artur Mas (CDC) con un 2,4.

El sondeo de Sigma Dos fue realizado con una muestra de 1.000 entrevistas entre el 17 y el 19 de noviembre del presente mes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.