Quantcast

España

La iniciativa de Podemos 'Yo no tengo un Bárcenas' trata de recaudar los 2 millones de euros de su campaña

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante el último acto electoral del partido celebrado en el Palacio de Congresos de Cádiz.

Bajo el lema Yo no tengo un Bárcenas Podemos trata de recaudar fondos para sufragar el gasto de su campaña electoral que en esta ocasión asciende a unos 2 millones de euros, una cifra menor que los 2,5 millones que prevé desembolsar IU; los más de 4 millones que costará la campaña de Ciudadanos o los 9 millones que invertirá el PSOE.

Podemos lleva acumulados un total de 1.214.100 euros en microcréditos que garantiza devolver al recibir la subvención electoral

Sin embargo, el partido de Pablo Iglesias continúa sin solicitar créditos bancarios al igual que lo hizo en las pasadas campañas autonómicas de mayo, en las que consiguió un total de 2.054.100 euros mediante microcréditos, o en las andaluzas de marzo, donde invirtieron 400.000.

"Funciona fundamentalmente con microcréditos que son préstamos que suscribe la ciudadanía para financiar la campaña a las elecciones generales. No aceptamos donativos en metálico", explica Segundo González, responsable de Finanzas y Transparencia de Podemos. En esa línea, Podemos llama esta vez a aportar entre 100 y 10 mil euros garantizando su retorno "cuando recibamos la subvención electoral correspondiente a los resultados, previsiblemente en junio de 2016".

Según el último informe del Tribunal de Cuentas de julio de 2015, recuerdan desde la formación morada, los partidos políticos españoles acumulaban en 2013 una deuda total con entidades de crédito de casi 205 millones de euros. "Solo entre PP y PSOE sumaban una deuda con los bancos de 120 millones. Podemos tiene una deuda con los bancos de 0 euros. No se trata de algo anecdótico, los grandes partidos españoles han estado históricamente endeudados, han asumido deudas que eran incapaces de pagar, y que luego tenían que ser condonadas o renegociadas. Todo eso les ha privado de capacidad de acción política", denuncian.

Crowdfunding para enviar papeletas

Pero sus vías de financiación no solo responden a microcréditos, por los que lleva acumulados de momento un total de 1.214.100 euros. También se embolsan ingresos mediante el crowdfunding y las donaciones particulares. Por ejemplo, el coste del envío de papeletas oficiales del partido se financia de forma colectiva con aportes a partir de los 5 euros.

Al igual que en las populares plataformas Kickstarter o Indiegogo, la formación morada sube a una serie de proyectos a la web y fija una cantidad económica que debe alcanzar para para poder desarrollarlos a través de las inyecciones de los interesados. Todo ello en un tiempo determinado, ya que si vence el plazo fijado el plan no es posible y se retira de la plataforma.

En concreto, Podemos impulsó la iniciativa Repartiendo Futuro, que consiste en hacer llegar las papeletas a todas las casas de cara a las elecciones del 20D. Para esta fijó un objetivo inicial de 100.000 euros (el final asciende a 700.000 euros), de los que ha conseguido hasta la fecha más de 95.908 euros procedentes de 3.647 simpatizantes, es decir, el 96% de la cifra planteada.

De la inversión total de 86.500 euros atribuida a publicidad, 56.000 euros corresponden solo a gastos destinados a anunciarse mediante las redes sociales

Según el Tribunal de Cuentas, el gasto de los partidos en el envío de papeletas en 2011 ascendió entre todas las formaciones políticas a 25 millones de euros. Así, enviar a papeleta a todo el electorado,  que está formado por 34.500.000 personas, podría ascender hasta 8 millones de euros.

"Nos encontramos ante unas cantidades estratosféricas que no podemos asumir", reconocen en Podemos. "Dedicaremos los fondos de este crowdfunding a enviar papeletas, cuantas más personas participemos, a más lugares llegarán las papeletas. Nuestro objetivo es llegar a los 5 millones de hogares", agregan.

Del presupuesto de casi dos millones de euros al que asciende la campaña electoral de 2015, destaca la partida destinada al plan de medios, ya que de la inversión total de 86.500 euros atribuida a publicidad, 56.000 euros corresponden solo a gastos destinados a anunciarse mediante las redes sociales, mientras que en el caso de la prensa la cantidad desembolsada es de 16.000; en publicidad exterior es de 8.500 y 6.000 para radio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.