Quantcast

España

Ada Colau, en la Caja Mágica: "Madrid puede volver a ser nuestra capital"

Ada Colau y Pablo Iglesias.

El 'efecto Colau' y la víspera de la Navidad han contagiado este domingo el principal mitin de Podemos en Madrid. Quedan solo siete días para la celebración de las elecciones generales y el candidato a la presidencia Pablo Iglesias cuenta con el "abrigo" de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el sprint final hacia La Moncloa.

En representación de En Comù Podem, la dirigente catalana ha visitado de nuevo la capital, donde ha reconocido que "hace años se siente en casa". "Cuando vengo al Madrid de la gente, al Madrid del 'No pasarán', al Madrid digno que se organizó en mareas me siento en casa", ha reconocido ante las cerca de 10.000 personas que han asistido al estadio Caja Mágica. "Y desde el 24 de mayo, desde que Manuela Carmena es alcaldesa, nos sentimos todavía más en casa", ha añadido. Sin embargo, ha asegurado que Madrid "dejó de ser nuestra capital, pero puede volver a serla". "Queremos recuperar la capital en un país del siglo XXI que deje atrás el autoritarismo y el lenguaje de la amenaza", ha dicho. Colau ha llamado a construir "un país de países" donde reine la "fraternidad" frente a Europa y frente al mundo.

Colau, a Albert Rivera: "Lávese la boca antes de decir 'sí se puede'"

Presentada por Íñigo Errejón como "firme contra la mafia y tierna y cariñosa", la alcaldesa de la ciudad condal ha atacado duramente al partido de Albert Rivera. "Aquí se os ha presentado Ciudadanos como algo nuevo, pero es un partido muy viejo en Cataluña", ha afirmado. Y ha pedido a Rivera: "Lávese la boca antes de decir 'sí se puede'". "Es un partido que se presenta con el nombre de Ciudadanos, pero jamás ha pisado las calles. Estaban ocupados haciendo cursos de oratoria y masters en escuelas privadas", ha criticado.

En referencia al "punto débil" del que se les acusa, no tener experiencia, ha insistido en que tienen "cero experiencia en corrupción, en puertas giratorias y en pisotear a la gente". Como ya hiciera en Barcelona hace dos días, Colau ha apelado a la "feminización" de una política a la que ha tachado de "machista". "El 20D es importantísimo para nosotras. Cosas que parecían imposibles ahora están cambiando y por eso las mujeres tenemos que ir a votar e implicarnos más que nunca", ha señalado. Visiblemente emocionada, Colau ha dicho a las mujeres que "se lo debemos a nuestras madres y abuelas y a todas esas heroínas que han estado luchando".

Ternura y sonrisa

Recibido entre abrazos y gritos de "¡Sí se puede!", "¡Remontada!" y "¡Presidente!", el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha comenzado su discurso con un "nunca más una España sin su gente. Sonreid porque estáis haciendo historia". El líder de la formación morada ha asegurado que España está cambiando porque ha empezado a entrar "gente corriente" en las instituciones como "Ada Colau y Manuela Carmena". "Las mujeres explican mejor las cosas, no hay por qué insultar ni gritar. Con sonrisa, calma y ternura vamos a ganar a los señores del Gobierno las elecciones", ha garantizado. Y ha dicho que "toca hacer cambios constitucionales, muchas gracias 1978, hola 2016".

"Esto no va de quién se ajusta más la corbata y lleva la chaqueta más cara", ha dicho Pablo Iglesias

El dirigente de Podemos se ha dirigido al presidente del Gobierno y candidato a los próximos comicios por el PP, para decirle que el "problema" con él no es que no acuda a los debates, sino su "ineficacia en una legislatura de cuatro años caracterizados por "corrupción y desigualdad". "Señores del pasado, hemos demostrado que podemos gobernar mejor. Esto no va de quién se ajusta más la corbata y lleva la chaqueta más cara", ha afirmado.

De nuevo, como hiciese durante el último minuto del debate a cuatro emitido por Atresmedia, Iglesias ha llamado a sus simpatizantes a no olvidar "los deshaucios y los casos de corrupción". Además, el líder del partido emergente ha señalado que los españoles no votarán a su "jefe". "El 20D los españoles deciden a quién contratan como empleado para los póximos cuatro años", ha matizado Iglesias que ha finalizado su discurso secándose las lágrimas de la emoción.

Uno de los candidatos al Congreso más vitoreados fue Íñigo Errejón, a quien le cantaron cumpleaños feliz porque este lunes cumple 32 años. "Ni un paso atrás en la lucha contra la violencia machista. Ni una menos, las queremos vivas", ha comenzado en alusión a la mujer asesinada en Alcobendas. "Estas elecciones no nos jugamos qué relevo hay entre los principales partidos politicos. Les hemos visto prometer que iban a cambiar y que iban a hacer las cosas de manera diferente, pero los de arriba no cambian", ha advertido. "Solo les hemos visto cambiar cuando nos han escuchado dar pasos detrás. si ellos no están a la altura del futuro que necesitamos, entonces a lo mejor es la hora de que a la gente sencilla le toque hacer politica", ha agregado.

Un debate como 'The Walking Dead'

Sobre el debate entre el candidato popular, Mariano Rajoy, y el socialista, Pedro Sánchez, que se celebrará este 14 de diciembre, Errejón ha bromeado que es como si pusieran 'The Walking Dead', la serie de televisión en torno a un mundo zombie. "Les vamos a decir que hay remontada y que no se preocupen que hay sitio para los dos en la oposición. Es el último cuarto del partido lo que importa", ha enfatizado.

La número cuatro por Madrid, Irene Montero, ha hecho un repaso por lo que representan para Podemos el resto de fuerzas políticas. "Hay tres partidos ilusos como el PP, que es el partido de los hombres con trajes muy caros pero con ninguna sonrisa y de las condesas de la corrupción", ha dicho. "Luego está el partido socialista que, por desgracia, es el partido del olvido, que ha preferido venderse a los poderosos para estar luego en los consejos de administracion", ha señalado. "Y luego está el partido naranja, un partido que se viste de nuevo para traer lo más rancio como Aznar", ha añadido Montero.

"Detrás de cada euro que se fue en la Caja Mágica está el sudor de los trabajadores", ha criticado Tania Sánchez

El estadio donde ha sido celebrado el mitin ha cobrado especial relevancia en el discurso de Tania Sánchez, candidata número 6 al Congreso por Madrid, quien ha llamado a "recuperarlo para el pueblo". "La Caja Mágica es el símbolo de lo que nos han querido hacer desde el Partido Popular, este recinto es el símbolo del pelotazo y las mordidas. Detrás de cada euro que se fue en la Caja Mágica está el sudor de los trabajadores", ha dicho Sánchez. "Aunque sea diciembre, la primavera ha vuelto a las calles de Madrid. La misma primavera que sacó a Esperanza Aguirre del Ayuntamiento", ha comparado entre los aplausos de los asistentes.

Durante todo el mitin, varios dirigentes de Podemos han hecho referencia al denominado "voto rogado" y han asegurado que brindarán su apoyo a todos aquellos españoles que residen en el extranjero y no han podido votar en los próximos comicios. Según los últimos datos del censo electoral más de 36,5 millones de personas tienen derecho a votar el próximo 20 de diciembre, de las cuales 1.875.272 residen en el extranjero y solo el 6% de estas ha pedido el voto, según los datos parciales de la Oficina del Censo Electoral.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.