Quantcast

España

Temor en Podemos a una lucha cainita por las listas si hay nuevas elecciones el 26-J

Tania Sánchez, diputada de Podemos por Madrid, en el Pleno del Congreso.

La eventual disolución de las Cortes Generales el próximo 2 de mayo y la convocatoria de nuevas elecciones obligarán a los partidos políticos a presentar nuevas listas. Si bien PP, PSOE y Ciudadanos se inclinan, de momento, por ir con unas candidaturas muy similares a las del 20-D, no ocurre lo mismo con Podemos, donde se da por hecho que habrá celebración de primarias, según fuentes de la formación morada. Sin embargo, el escenario para llevar a cabo este procedimiento interno, apuntan las mismas fuentes, “no es el mismo que había el pasado julio”. Los últimos episodios internos han debilitado el poder de su líder, Pablo Iglesias, y en el seno del partido emergente ya empieza a extenderse el temor a una lucha cainita por ir en las listas. El miedo a perder el escaño se ha instalado en la bancada morada.

La organización de primarias exprés en mayo, si los comicios se celebran finalmente el 26 de junio, llegaría nueve meses después de las últimas convocadas para el Congreso y el Senado, en un contexto bien diferente. La crisis reciente, con el cese fulminante del que era secretario de Organización, Sergio Pascual, y el choque estratégico entre Iglesias y su ‘número dos’, Íñigo Errejón, ha marcado un antes y un después en el sino de la formación. Las dimisiones y los problemas internos en diferentes delegaciones territoriales (Madrid, Galicia, Euskadi, La Rioja y Cantabria), que precedieron a la destitución de Pascual, persona de la máxima confianza de Errejón, no han tenido tiempo de supurar. Los críticos aguardan a la oportunidad que les brindarían las nuevas primarias a las Cortes Generales para reivindicar sus postulados.

No obstante, si hay un movimiento que ha centrado la atención dentro de las filas moradas en los últimos días ha sido el protagonizado por el partido de Tania Sánchez, Convocatoria por Madrid, que ha acordado finalmente integrarse en Podemos, una fusión que se haría efectiva a finales de mayo, tal y como adelantó la pasada semana el diario El País. Se trata de una prueba más del ascenso que la exparlamentaria de IU está consiguiendo en Podemos, acompañada del también diputado Miguel Vila. Las fuentes consultadas subrayan que esta escalada de Tania Sánchez en los ámbitos más influyentes de la organización morada no se hubiera producido tan rápido y a tal nivel si Iglesias mantuviera el férreo control del aparato del que gozaba antes. “El desencuentro con Errejón ha abierto la caja de Pandora”, resume un cargo electo de Podemos.

La organización de primarias exprés en el mes de mayo llegaría nueve meses después de las últimas convocadas en el partido morado para el Congreso y el Senado

A ello se une la vigilancia de la que será objeto en cada decisión comprometida por el nuevo secretario de Organización, Pablo Echenique, máximo responsable de Podemos Aragón. Echenique, que habría sido nombrado número tres de la formación tras descubrir un plan de Iglesias (encargado a Pascual) para restar poder a los barones territoriales, tal y como reveló Vozpópuli el pasado sábado, tiene buena relación con el ala anticapitalista del partido. La misma que mantiene su presión constante para convertir a Podemos en una plataforma más próxima a lo que fue el 15-M, con más protagonismo de las clases populares.

Fue precisamente esta corriente la que cuestionó en mayor medida el sistema de elección de candidatos a las primarias de julio, diseñado para que el aparato del partido, luego dividido en pablistas y errejonistas, tuviera siempre atado el proceso de designación. La delegación de Podemos Andalucía, con Teresa Rodríguez -integrante de Anticapitalistas al frente- y la de Asturias fueron las primeras en mostrar su rechazo al método establecido por la cúpula de Iglesias. El Consejo Ciudadano de Podemos Aragón, capitaneado por el propio Echenique, se abstuvo, mientras que también evidenciaron su malestar desde Baleares, Cataluña, Euskadi, Galicia y Madrid.

El 80% de los cabezas de lista, afines

Los críticos reclamaron a la dirección que cambiara el modelo de primarias al Congreso basado en circunscripción única y “puestos reservados a personalidades” por otro con circunscripciones provinciales para evitar efectos adversos como "el desapego tanto del electorado como de la militancia” hacia candidaturas no siempre cercanas. De los 45 cabezas de cartel a la Cámara baja que Podemos anunció en noviembre en un acto en el Parque Tierno Galván de Madrid, el 80% había formado parte de la lista de 65 personas que lideró el propio Iglesias en las primarias, o de la llamada 'Territorios CQP', la otra candidatura que contaba con el respaldo de la dirección. Las siete listas restantes no corrieron tanta suerte. Por su parte, los críticos firmantes de iniciativas como ‘Abriendo Podemos’ o ‘Podemos es Participación’ ni siquiera concurrieron. Todo apunta a que ello variaría sustancialmente en unas nuevas primarias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.