Quantcast

España

Rita Maestre utiliza sedes oficiales del Ayuntamiento para asambleas de Podemos

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, a la salida del Centro municipal Casa de Vacas.

La candidatura ‘Adelante Podemos’, liderada por la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y la diputada Tania Sánchez para dirigir Podemos en la Comunidad de Madrid está celebrando reuniones con afiliados (inscritos) y simpatizantes de la formación morada en sedes oficiales del Consistorio capitalino. De este modo, Maestre y sus colaboradores vienen haciendo un uso inadecuado de dependencias municipales destinadas, en realidad, a fines sociales, y no a acoger a partidos políticos para que diriman sus cuitas internas. Las primarias serán en noviembre. Para tales menesteres están las sedes de las propias formaciones, pero ‘Adelantes Podemos’ apenas ha recurrido a ellas desde el lanzamiento de su apuesta la pasada semana.

El primero de estos encuentros tuvo lugar el pasado domingo por la tarde en el Centro Cultural Casa de Vacas, en el Parque del Retiro. La propia portavoz del Gobierno de Manuela Carmena acudió a esta cita, donde alrededor de 200 personas, según la candidatura, “pusimos en común, a través de diversos talleres, algunas ideas que pensamos deben componer” los documentos político y organizativo para las primarias. Con estas asambleas, los impulsores de ‘Podemos Adelante’, quieren que “la participación de los imprescindibles, de quienes han hecho a Podemos llegar hasta aquí, de quienes en estos dos años no han dejado de trabajar para ganar, sea la base del Podemos de futuro”, explican.

Así mismo, en la agenda de esta candidatura, identificada con los errejonistas por oposición a la de los pablistas que encabeza el senador Ramón Espinar, hay previsto otro encuentro para este viernes en el Centro Cultural Hortaleza, dependiente igualmente del Ayuntamiento de Madrid. Vecino de este barrio es otro de los principales integrantes de ‘Podemos Adelante’ el diputado autonómico José Manuel López, candidato del partido morado a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones de 2015.

Los interesados tienen que realizar al Ayuntamiento una solicitud indicando el motivo. Pero poco más. No se piden muchos detalles

No es la primera vez que Podemos hace uso de este espacio, puesto que ya organizó aquí, por ejemplo, unas jornadas sobre corrupción el pasado abril con presencia del propio López, de su compañero de bancada Miguel Ongil y del juez y diputado nacional Juan Pedro Yllanes. Sin embargo, entre este acto, a iniciativa del Círculo de Podemos Hortaleza y el que prevé realizar mañana ‘Podemos Adelante’ hay una diferencia abismal. El primero consistió en una charla a los vecinos asistentes sobre los males de corrupción y se proyectó incluso un documental, mientras que el segundo sólo persigue resolver lo que es lisa y llanamente una cuestión de carácter interno del partido, valiéndose para ello de unas dependencias que costean todos los contribuyentes madrileños.

Para disponer de estos espacios, los interesados tienen que realizar al Ayuntamiento una solicitud indicando el motivo. Pero poco más. No se piden muchos detalles al respecto, más allá de que el evento responda siempre a un interés social. Sin embargo, luego, en algunos casos, el local municipal termina acogiendo un acto cuyo contenido es bien distinto del descrito en la solicitud. Aquí se da además la circunstancia de que el solicitante, la candidatura de Rita Maestre, en la que hay concejales de Ahora Madrid en el Consistorio capitalino como Jorge García Castaño o Esther Gómez, guarda relación directa con el propio Ayuntamiento. La líder de ‘Podemos Adelante’, de hecho, se sienta en el Consejo de Gobierno de Carmena.

Cuestiones puramente organizativas

En otras localidades de la Comunidad de Madrid, ‘Podemos Adelante’ también ha convocado estos foros en inmuebles adscritos a los respectivos consistorios. El pasado lunes por la tarde celebró uno de ellos en el Centro Cultural ‘Las Dehesillas’ de Leganés. En este municipio gobierna el PSOE y la marca que Podemos con IU se llama ‘Leganemos’. Pese a que esta fuerza de unidad popular cuenta con una sede en la ciudad, quinta de la región (188.000 habitantes), la candidatura de Rita Maestre no recurrió a ella para el encuentro del lunes, sino que optó por las instalaciones municipales del Consistorio leganense en la avenida del Museo, número 4. A diferencia de este uso partidista, por ejemplo, otro partido de la Corporación organizó aquí el año pasado un evento de tipo solidario.

Esta segunda cita congregó a unas 60 personas, según sus impulsores, y “como en la jornada anterior, se produjeron interesantes debates, que nos hacen ver cómo esta fórmula de trabajo tangible y participativo va sumando a más gente, que ve en ‘Proceso Adelante’ una oportunidad para seguir construyendo Podemos como la herramienta que devuelve las instituciones a la gente”, señalan. Allí se trataron temas puramente organizativos, sobre la estructura de Podemos, como “mejorar la relación de los Círculos (agrupaciones de base) con los movimientos populares” o “desarrollar una mayor coordinación de los Círculos de Podemos con las candidaturas de unidad popular y los concejales de Podemos”.

El equipo de Maestre y Tania Sánchez ha reservado para el sábado una junta municipal de Alcalá de Henares, donde gobierna el PSOE

Por otro lado, para el mediodía de este sábado, el equipo de Maestre y Tania Sánchez ha reservado la Junta Municipal del Distrito II del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, gobernado también el PSOE. El alcalde socialista, Javier Rodríguez Palacios, fue investido con el apoyo de ‘Somos Alcalá’, el nombre de la confluencia que conforma Podemos.

En la última semana sólo figuran dos encuentros de ‘Podemos Adelante’ en los que sus promotores no han solicitado sedes municipales. Uno, el de este miércoles, celebrado en la sede de Podemos en Collado Villalba, y otro, este jueves, en el Centro Cultura de Arte Internacional ‘La Kúpula’ de Carabanchel (Madrid), un local alquilado al Estado por un colectivo africano.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.