Quantcast

España

Cabreo en C's con Rajoy por el trato especial a Podemos en el pacto antiyihadista

Rivera saluda a Rafael Hernando (i) y Antonio Hernando (2i), en presencia de Fernández Díaz.

El tratamiento especial que está brindando el Gobierno de Mariano Rajoy a Podemos en torno al Pacto antiyihadista ha generado malestar en el seno de Ciudadanos. El partido de Albert Rivera había centrado días atrás su mensaje en reclamar a la formación de Pablo Iglesias que se definiera, que se mojara, que aparcara tanto tacticismo y se sumara a este acuerdo mediante la firma del mismo. Sin embargo, Podemos acudió este jueves a la convocatoria en el Ministerio de Interior, participó del encuentro, compareció ante la prensa y quedó incorporado por el Ejecutivo a dicho pacto antiterrorista en calidad de "observador" y no de "signatario", condición que sí adquirieron C's, Unió Democrática de Cataluña (UDC), UPyD y PAR.

La creación de esa figura de "observador", una concesión de Moncloa a la formación de Iglesias, ha causado cuanto menos estupor en el equipo de Albert Rivera. "Nosotros creemos que ante el terrorismo no se puede ser observador", declararon a Vozpópuli fuentes de la dirección de Ciudadanos. Desde la formación naranja, según las mismas fuentes, se preguntan si el Gobierno va a continuar informando a Podemos de la respuesta de España ante el conflicto de Siria, pese a que el partido de Iglesias no ha suscrito el Pacto antiterrorista. La opinión del equipo de Rivera es clara: "Pensamos que la información del seguimiento debe ser a los firmantes", recalcan. Ya han estampado su firma PP, PSOE, Coalición Canaria, Foro Asturias, UPN, C's, Unió, UPyD y PAR.

En cambio, además de Podemos, no lo han hecho, entre otros, Convergència, ERC, PNV, BNG, Amaiur, Geroa Bai o IU. El partido de Alberto Garzón, a diferencia de Podemos, ha declinado acudir a la Comisión de Seguimiento. No quiere participar, según ha dicho su portavoz, "en ninguna justificación de la doctrina que va desde Bush hasta Hollande". IU y Podemos sí estarán en la manifestación de 'no a la guerra' de este 28 de noviembre.

"No es tiempo de pancartas ni estamos ante una guerra entre Francia y el terrorismo islámico", afirman desde Ciudadanos

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, informó este jueves de que una vez el Ejecutivo popular reciba de Francia la petición de apoyo en su actuación en Siria, Moncloa consultará la misma con las fuerzas políticas del Pacto antiyihadista, tomará luego una decisión y la someterá al respaldo del Congreso de los Diputados, como establece la ley. Entre esos partidos a los que el Gobierno informará de la solicitud que haga François Hollande estará Podemos, según han deslizado tanto el ministro del Interior como fuentes de Moncloa consultadas por este diario.

Ni las palabras de Pablo Iglesias criticando el texto del Pacto antiterrorista, que, a su juicio, suena a "venganza" ni la presencia de la dirección de Podemos en la manifestación del sábado -convocada contra la reacción militar de Francia a los atentados de 13-N en París- han disuadido al Ejecutivo. Rajoy prefiere mantener abierto este canal de comunicación con la formación morada, en un momento en que el fantasma de las movilizaciones de 2003 contra la guerra de Irak sobrevuela la antesala del 20-D.

Una cuestión concebida por C's al "más alto nivel"

El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha dado gran transcendencia a este nuevo paso del Pacto antiterrorista, considerando que esta cuestión merece ser abordada al "más alto nivel". Por ello, suspendió este jueves sus mítines en Asturias y Cantabria para acudir al Ministerio del Interior. Sin embargo, Iglesias mandó a su responsable de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, y optó por encerrarse con sus asesores la mayor parte del día para preparar el cara a cara con Rivera de este viernes, organizado por la Asociación Demos en la Universidad Carlos III de Madrid.

A la cita en Interior tampoco asistió el presidente del Gobierno ni el jefe de la oposición, Pedro Sánchez, puesto que se trataba de una reunión de la Comisión de Seguimiento del pacto, a la que suelen acudir los portavoces parlamentarios, Rafael Hernando (PP) y Antonio Hernando (PSOE) lo hicieron en este caso. Sus jefes, los líderes de los dos principales partidos, ya formalizaron este acuerdo el pasado 2 de febrero.

No obstante, pese a todo, Ciudadanos todavía espera que Podemos, "muy dado últimamente a cambiar de postura", recapacite y termine por firmar el texto de la unidad. "No es tiempo de pancartas ni estamos ante una guerra entre Francia y el terrorismo islámico. Lo que tenemos por delante es el deber de trabajar conjuntamente, a nivel mundial y europeo, frente al terror", sentencian fuentes destacadas de la formación naranja.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.