Quantcast

España

La coalición Podemos-IU amenaza a PP y Ciudadanos en una docena de escaños

El portavoz de IU-UP, Alberto Garzón, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El análisis que hacen los estrategas de PP y Ciudadanos sobre los últimos sondeos publicados, después de la alianza sellada por Podemos e IU para ir juntos al 26-J, coincide en señalar los puntos más calientes del mapa electoral en este arranque de la precampaña. Las fuentes consultadas de sendas organizaciones admiten que la suma del partido de Pablo Iglesias con el de Alberto Garzón está ya en condiciones de disputar el escaño a populares y naranjas en doce provincias, un escaño por cada una de estas circunscripciones.

En el caso del PP, apuntan a que el riesgo de perder representantes se concentra en las plazas de Málaga, Granada, Ciudad Real, Murcia, Las Palmas, Teruel y Zaragoza. Los populares han cambiado a dos de los cabezas de cartel en estos destinos: en concreto al exministro de Industria José Manuel Soria, que dimitió de todos sus cargos públicos y orgánicos el pasado abril tras aparecer su nombre vinculado al escándalo de los Papeles de Panamá. Le sustituirá la exdelegada del Gobierno en Canarias María del Carmen Hernández Bento. La otra modificación de especial relevancia ha tenido lugar en la candidatura de Málaga, motivada aquí por la renuncia del alcalde de Estepona, José María García Urbano, a repetir al frente de la plancha, después de que la Comisión del Estatuto del Diputado del Congreso le advirtiera de una posible incompatibilidad entre el escaño en la Cámara baja y su profesión como registrador de la propiedad.

El PP, afectado por el 'caso Serrallo' en el Ayuntamiento de Granada, podría perder a su tercera diputada por esta provincia

En la posición de García Urbano, Génova ha colocado a Carolina España, portavoz del PP en la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso y exconcejal de Economía del Ayuntamiento malagueño. España, que concurrió de número tres en la misma candidatura el pasado 20-D, por detrás de García Urbano y la exalcaldesa Celia Villalobos, es la única variación entre los cabezas de lista del PP andaluz. En Granada, los populares podrían perder a su tercera diputada por esta provincia, María Concepción Santa Ana Fernández, ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y última portavoz del PP en la Comisión Mixta para la Unión Europea de las Cortes. En contra de Santa Ana juega la imagen del entendimiento alcanzado por PSOE, Ciudadanos, Podemos e IU en el Ayuntamiento de Granada a raíz de la dimisión del alcalde, José Torres Hurtado, por el caso Serrallo.

Santa Ana entró en el Parlamento por apenas 734 papeletas más que el PSOE en toda la provincia granadina, esto es, una diferencia de apenas un 0,14% de los votos. En cambio, ahora con la suma de los apoyos a Podemos e IU, esta coalición se haría con esa tercera plaza. Podemos sólo consiguió aquí un escaño el pasado diciembre, el de Ana Terrón, consejera estatal del partido. De modo, que el objetivo pasa por revalidarlo y por lograr esa segunda acta más, la que correspondería a la psicóloga Leticia García Panal, secretaria general de Podemos en el municipio granadino de Nívar. IU no ha introducido candidato propio Granada ni el segundo puesto (algo que sí ha hecho en Málaga y Córdoba) ni el tercero (como en Sevilla y Cádiz) de la lista de confluencia.

Los candidatos de Garzón, claves en Ciudad Real y Teruel

En Ciudad Real y Teruel, los populares perderían sendos diputados, lo que permitiría a IU llevar al Parlamento a dos de sus tres únicos cabezas de lista en la confluencia con Podemos (el otro es por Palencia). El partido morado no obtuvo representación en ninguna de estas circunscripciones hace cinco meses. Y en Murcia, el PP ha reemplazo a su anterior número cuatro, el diputado Andrés Ayala, que no repetirá por "motivos estrictamente personales", por el actual consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, que irá de número dos.

En cuanto a Ciudadanos, las plazas donde puede dejarse un escaño en beneficio de la alianza Podemos-IU son Albacete, Guadalajara, Tenerife, Sevilla y León. Dos menos que el PP. La formación naranja no tendría asegurado ahora mismo a su segundo diputado por la capital andaluza, Fidel Prieto. Al acecho está Miguel Ángel Bustamante, procedente del Partido Comunista de Andalucía (PCA), a quien la coalición de Iglesias y Garzón ha situado en el tercer puesto de la candidatura sevillana, por detrás del exsecretario de Organización de Podemos Sergio Pascual, que repetirá en cabeza, y la actual responsable de Acción Institucional de la formación morada, Auxiliadora Honorato.

En Albacete y Guadalajara, la lista de IU-Podemos estrenaría representación en detrimento de C’s, cuyos diputados (uno por provincia) saldrían del hemiciclo. En Tenerife y León, la coalición de izquierdas dejaría sin parlamentario al partido de Rivera y doblaría el cosechado por Podemos el pasado 20-D.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.