Quantcast

España

Las bases de Podemos agitan una campaña para "desmontar" a Ciudadanos

En el vídeo agitado por las bases de Podemos se incluyen numerosas críticas a Rivera.

El vídeo Desmontando a Ciudadanos ha alcanzardo 200.000 visitas en un día. Como su propio nombre indica, la pieza audiovisual, con 16 minutos de duración, versa sobre las contradicciones y el pasado del partido que dirige Albert Rivera. En las últimas 24 ahoras está arrasando en las redes sociales. Una de las claves de este éxito fulgurante es que muchos simpatizantes de Podemos están agitando la campaña en Twitter, Facebook y el foro Plaza Podemos. El creador de este fenónemo responde al nick de RaGLan. En conversación con este diario, admite su amistad con miembros de un círculo del partido de Pablo Iglesias, pero recalca que se trata de una idea propia. 

Desmontando a Ciudadanos repasa la trayectoria del partido naranja desde sus inicios hasta la actualidad. En el vídeo se pone en entredicho que C's sea una formación de centro izquierda -como ellos mismos se autodefinen- y, para ello, se incluyen numerosas declaraciones de Albert Rivera sobre asuntos polémicos como el aborto, se recuerda que partidos de ultraderecha han acudido a manifestaciones de C's, su alianza electoral en las elecciones europeas de 2009 con Libertas -hace unos días Rosa Díez dijo que dicho partido es "xenófobo y eurófobo"-, la militancia de Rivera en las Nuevas Generaciones del PP o se señalan similitudes entre las propuestas de este partido y las de FAES. 

El vídeo está repleto de citas a múltiples medios de comunicación que han publicado noticias nada positivas sobre Ciudadanos. En la última parte de la pieza se hace especial hincapié con los errores de C's en materia de transparencia. Y se recuerda que, según la organización Transparencia Internacional, que acaba de poner un 10 a Ciudadanos, el partido ha sido "uno de los más opacos de España durante ocho años". Al final del vídeo se anuncia otra entrega dedicada a "los apoyos internacionales de Ciudadanos". 

Tanto en Twitter como en Facebook este vídeo que busca "desmontar" a Rivera y lo suyos está siendo un éxito. Este lunes el hashtag #DesmontandoACiudadanos fue trending topic y la pieza ya ha alcanzado las 200.000 visitas en youtube. Dicho triunfo se cimenta, en buena medida, en el apoyo de numerosos simpatizantes de Podemos. De hecho, una de las plataformas donde más se está hablando de Desmontando a Ciudadanos es Reddit, concretamente en el foro Plaza Podemos. En ella los usuarios animan a otros a compartir el vídeo en las diferentes redes sociales. Y abundan los comentarios positivos sobre el vídeo. 

El autor responde

Como puede verse en el tuit anterior, RaGLan ha creado y lanzado en youtube el vídeo. Vozpópuli ha contactado con el autor a través de su perfil de Facebook, donde, por cierto, uno de sus amigos ha afirmado que el creador es miembro del "Círculo de Podemos Ética Ciudadana". RaGLan, que prefiere no revelar su identidad, admite que mantiene "contacto y amistad con gente de ese círculo, pero no estoy registrado oficialmente, de hecho creo que ni está regularizado aún en el partido". Y asegura que se trata de una iniciativa meramente personal que se le ocurrió al leer diferentes noticias sobre C's en un perfil de Facebook llamado "Ciudadanos Pescados" y al comprobar "la poca repercusión que tienen ciertas informaciones" en los medios. 

¿Venezuela? 

En las últimas horas algunos simpatizantes de Ciudadanos, como por ejemplo César Cabo, han apuntado a que quienes están azuzando la campaña para convertirla en trendig topic provienen desde Venezuela. Sin embargo, el autor del vídeo asegura a este diario que "los bots procedentes de Caracas únicamente se han dedicado a hacer SPAM en el hashtag, ninguno hace mención ni a C's ni al vídeo, parece más bien una estrategia por parte de los simpatizantes de C's para boicotear el hashtag". Y arguye que "los primeros bots empezaron a aparecer a las cuatro de la tarde; para entonces el hashtag ya llevaba siendo trending topic durante horas, sin ningún bot venezolano". 

 No es el único

Este vídeo no es la única muestra de la batalla que se vive ahora mismo entre seguidores de Podemos y Ciudadanos. En el foro citado Plaza Podemos también se publicó hace unos días -y con notable éxito- una llamada a los participantes para que publiquen en Twitter y Facebook una serie de links muy críticos con el partido que dirige Albert Rivera. La batalla continúa en la red. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.