España Podemos ve "imprescindible" la convocatoria de un referéndum sobre el futuro de Cataluña

Iglesias pone además un plazo, la primera etapa de la legislatura, y no sólo lo ciñe a Cataluña, sino a otras "naciones" que lo hayan planteado con especial intensidad.

Hasta 98 folios conforman el programa de Gobierno que Podemos ofrece al PSOE de cara a las negociaciones sobre la investidura de Pedro Sánchez. En ellos, la formación de Pablo Iglesias pide sin ambages la celebración de un referéndum en Cataluña, tal y como su socio de confluencia, En Comú Podem, ha exigido reiteradamente y que los socialistas rechazan de frente. Ante esta imposibilidad de acuerdo, cobra más fuerza el fantasma de nuevas elecciones.

"Es imprescindible la convocatoria de un referéndum con garantías en Cataluña que permita a sus ciudadanos y ciudadanas ejercer el derecho a decidir sobre su futuro político", dice textualmente el documento. Y no sólo en esta Comunidad, sino también en "aquellas naciones que lo hayan planteado con especial intensidad", sin olvidarse de esta manera de En Marea, otra de sus confluencias, en este caso, gallega.

Podemos se fija como objetivo convocarla "en la primera etapa del Gobierno

"La pregunta de este referéndum debe ser única y clara, y tener como objetivo fijar la posición de la ciudadanía catalana sobre el futuro político de Cataluña", añade este documento, sin especificar explícitamente la cuestión que se planteará.

El argumento de Podemos es el que ha venido repitiendo desde que se pronunció por vez primera sobre el asunto: "Es la opción que genera un amplio consenso entre la ciudadanía de Cataluña, con independencia de su posición acerca de la relación entre Cataluña y España, y que permite asimismo un debate real sobre las distintas opciones desde un espacio de consenso". Podemos critica asimismo el "bloqueo institucional" de la situación en Cataluña, el "inmovilismo" del Gobierno del PP y abandera el derecho a decidir de los ciudadanos.

A pesar de las diferencias en esa materia, que por lo dicho hasta el momento suena a irreconciliable, Iglesias es optimista. "Hay muchos elementos de coincidencia entre ambos documentos –dijo Iglesias a una pregunta de este diario-. Hay que concretar un poco más algunos aspectos sobre los que habrá que dialogar. Ojalá mañana o pasado podamos tener por fin una reunión de los equipos negociadores”.

Amparo internacional

Para fundamentar esta opción, a pesar de que Iglesias ha manifestado en varias ocasiones que no quiere que Cataluña se independice de España, el documento de Podemos se basa en las consultas que Canadá y Escocia han realizado a su población sobre este asunto.

Consideran que el escenario actual es el mejor para la convocatoria de la consulta, ya que "si lo comparamos con el de los constituyentes del 78, hoy existen marcos propicios (...): a diferencia de entonces, en la actualidad no existen en España núcleos golpistas dentro del ejército que amenacen con ruido de sables, ni tampoco organizaciones terroristas dispuestas a condicionar por vías violentas la construcción de un nuevo marco de convivencia", en clara referencia a la banda terrorista ETA.

De no aplicarse el artículo 92 de la Constitución, que recoge la posibilidad de convocar un referéndum por parte del Gobierno, Podemos tiene un plan B: "activar la vía popular sobre la base del artículo 1 (soberanía del pueblo español) o del artículo 23 (derecho de la ciudadanía a participar en asuntos públicos)" de la Carta Magna.

En cuanto a la fecha de la consulta, el documento de Podemos se fija como objetivo convocarla "en la primera etapa del Gobierno".

"Ojalá Pedro Sánchez reflexiones, me voy a dejar la piel para que ese Gobierno sea posible", asegura Iglesias

Iglesias reiteró que está dispuesto a “escuchar nuevas propuestas” alternativas al referéndum, pero consideró imprescindible, como sostiene En Comú Podem, que figure en un hipotético acuerdo de Gobierno. “Ojalá Pedro Sánchez reflexione (…) Me voy a dejar la piel para que ese gobierno sea posible, y espero de corazón que Pedro Sánchez sea mi presidente”, dijo en un momento de su intervención.

Consulta a otros partidos

El líder dePodemosha hecho también llegar su propuesta a las otras formaciones con las que quiere configurar el gobierno de coalición (IU y Compromís), a los partidos nacionalistas y Ciudadanos, de los que dijo aspira a conseguir su abstención, e, incluso, aMariano Rajoy“por responsabilidad y cortesía”. Su disposición a entrevistarse con el secretario general de los socialistas pone fin al “veto” impuesto mientras Sánchez mantuviese abierto un canal de diálogo con Ciudadanos, por más que Iglesias haya querido minimizar esta posición asegurando que su formación no ha impuesto nunca vetos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba