Quantcast

España

Dirigentes de Podemos se solidarizan con los anarquistas detenidos en la 'Operación Pandora'

El concejal de Barcelona en Comú y miembro de Podemos, Jaume Asens.

La detención de nueve activistas por su presunta relación con los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC) ha llevado a destacados dirigentes de Podemos a mostrar su solidaridad con los mismos y cuestionar la tercera fase de la Operación Pandera desplegada este miércoles por los Mossos d'Esquadra. Los agentes atribuyen a los GAC la preparación de actos terroristas con explosivos caseros durante 2012 y 2013, Además, hubo registros en ocho viviendas y locales de Barcelona, algunos de ellos okupados, y dos viviendas de Manresa (Barcelona). Los Mossos también entraron en el Ateneu Llibertari del barrio de Sants-Montjuïc, en Barcelona, del que se llevaron documentación para analizar.

Precisamente, el concejal del distrito de Sants-Montjuïc, Jaume Asens, miembro cofundador de 'Barcelona en Comú' e íntimo colaborador de Ada Colau, fue uno de los primeros dirigentes de Podemos en mostrar su repulsa ante las detenciones. "Otra vez se agita el fantasma del terrorismo anarquista con la Operación Pandora. Una vieja costumbre de regímenes en declive", afirmó Asens en las redes sociales. Este letrado del Observatori Desc, responsable de Derechos Humanos del partido de Pablo Iglesias e integrante de su Consejo Ciudadano estatal, fue el abogado de uno de los once detenidos en la primera fase de esta operación, la que tuvo lugar en diciembre de 2014, por orden del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez.

Asimismo, Asens criticó que los Mossos hicieran este miércoles "una vergonzosa exhibición de fuerza con más de 500 agentes". Al mismo tiempo, quiso dirigirse al Gobierno en funciones de Artur Mas y le preguntó: "¿Qué dicen ahora aquellos que se escandalizaban con el operativo policial contra CDC?" El abogado se refería así al dispositivo llevado a cabo la víspera por la Policía Nacional y bautizado como Hades (dios de los muertos), que supuso 15 registros en empresas y domicilios particulares, entre ellos el del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

Asens fue el abogado de uno de los once arrestados en la primera fase de la operación

No es la primera vez que Asens se pronuncia en estos términos ante una intervención de las Fuerzas de Seguridad. El pasado enero, denunció las formas en que, a su juicio, se desarrolló la Operación Mate por parte de la Guardia Civil contra doce abogados del frente de cárceles de ETA (el conocido como frente de makos). El Instituto Armado procedió al arresto de los letrados por la presunta comisión de un delito contra la Hacienda Pública al no haber declarado al fisco unos ingresos superiores a los 1,3 millones de euros entre 2012 y 2013.

Desde Podemos Cataluña también quisieron referirse a la Operación Pandora y afirmaron que "en democracia se tiene que detener a corruptos y no a activistas que defienden los derechos de todos". En la misma línea se manifestó Joan Giner, uno de los diputados de la formación morada en el Parlament dentro del grupo de 'Cataluña Sí se puede' (Podemos, ICV-EUiA y Equo). Giner, que ejerce de secretario general de Podemos en la ciudad de Cornellà de Llobregat, señaló que los Mossos d'Esquadra y la Audiencia Nacional han ido aquí "de la mano para criminalizar la disidencia".

Este parlamentario es militante de Revolta Global, la marca de la antigua Izquierda Anticapitalista en Cataluña, organizó que expresó igualmente su solidaridad con los anarquistas arrestado y llamó a participar en la manifestación-protesta organizada para la tarde del mismo miércoles en la plaza del Diamante del barrio barcelonés de Gràcia.

La CUP y la desobediencia

El otro partido con representación en el Parlament que se puso abiertamente del lado de los nueve anarquistas detenidos fue la CUP. Tanto mostró su indignación el partido de David Fernández que incluso suspendió la reunión del día que tenía con Junts Pel Sí (CDC y ERC). La CUP reprochó al Ejecutivo en funciones de Artur Mas que, a través de su policía autonómica, ejecute las órdenes de la Audiencia Nacional, cuando debería haber optado por la "desobediencia". Para la formación antisistema e independentista, la situación de los arrestados era algo "más preocupante" que proseguir con la negociación de la investidura.

A través de un comunicado, la CUP afirmó que "se trata de una nueva operación policial con una clara intencionalidad política de reprimir un movimiento contestatario y de oposición a la situación política, económica y social actuales". En este contexto, advirtió de que "cualquier proceso de ruptura con España debe incluir la desobediencia a tribunales españoles represores y herederos del TOP -Tribunal de Orden Público- franquista".

'eN cOMÚ pODEM', EL NOMBRE PARA EL 20-d

El plenario de 'Barcelona en Comú' aprobó este miércoles, con el 71% de votos, presentarse a las elecciones generales del 20-D junto a Podemos, ICV y EUiA. El nombre elegido finamente para la candidatura es el de 'En Comú Podem'. También se había barajado el de 'Podem En Comú'. La lista tendrá entre los primeros puestos a tres candidatos independientes propuestos por la plataforma que lidera la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Estará encabezada por el comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento barcelonés, Xavier Domènech, seguido por la editora de la revista 'Café amb Llet', Marta Sibina; el número 3 lo ocupará un miembro de ICV; la 4 será la activista del derecho a la vivienda y fundadora de la PAH, Lucía Martín, y el 5 será un miembro de Podemos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.