Quantcast

España

Breogán Riobóo: “No hay pluralidad en los órganos de dirección del partido”

Breogán Riobóo, líder de Podemos Galicia

¿Por qué le ha destituido la dirección estatal de su cargo de secretario general?

Nadie me ha destituido del cargo. No se me ha comunicado nunca que haya dejado de ser secretario general, y en base a los estatutos de Podemos lo sigo siendo. La disolución de los consejos ciudadanos por tener menos de la mitad de los miembros no afecta a la secretaría general, por lo tanto, en Galicia se ha disuelto el consejo ciudadano y el comité de garantías, pero nada más. Yo sigo siendo secretario general, nadie me ha comunicado lo contrario.

El pasado lunes dirigió una carta a los inscritos de Podemos muy crítica con la dirección estatal, a la que acusa de intentar dirigir Podemos Galicia desde Madrid. 

No hay un enfrentamiento con la dirección estatal. Lo que ha ocurrido es que los diputados Ángela Rodríguez y Antón Gómez-Reino, y el senador José García Buitrón, fueron partícipes de una maniobra calculada que ha dado con la disolución del consejo gallego. Somos una organización democrática que toma decisiones colectivas y el 20 de enero el consejo ciudadano gallego ratificó por mayoría absoluta las propuestas de cambio que yo hacía. A partir de ahí las citadas personas incitaron a otras del consejo ciudadano a dimitir. El día 9 de febrero el secretario de Organización estatal (Sergio Pascual) dio una rueda de prensa, de cuyo contenido me hizo partícipe media hora antes, en la que dijo que el día anterior el consejo de coordinación estatal había aprobado un proceso de renovación del consejo ciudadano y de la comisión de garantías gallega como consecuencia de las dimisiones, cuando la realidad es que las mismas no se produjeron el día 8, sino el 9, poco antes de dicha comparecencia. Todo indica que fue una maniobra calculada. 

"Soy una persona democrática que respeta las decisiones que se adoptan colectivamente"

¿Por qué quieren quitarle de en medio? Usted fue elegido como candidato oficialista, tenía el apoyo de Pablo Iglesias.

Lo que ocurre es que soy una persona democrática que respeta las decisiones que se adoptan colectivamente. En la asamblea fundacional de Vista Alegre yo defendí un proyecto organizativo distinto del que defendía Pablo Iglesias. Podemos está en una tesitura en la que el mayor riesgo es que los cargos institucionales dominen la estructura del partido y nos convirtamos en otro partido más de los muchos que hay, y así no conseguiremos los objetivos que nos hemos planteado. Somos una organización muy plural y diversa y queremos que esa pluralidad esté garantizada en los órganos de dirección, cosa que hoy no ocurre. Un ejemplo lo tenemos en las elecciones primarias que acaban de celebrarse en el País Vasco, donde la candidatura que ha ganado ha tenido un 36% de los votos y la segunda, Kaliangora, que ha hecho un proceso participativo muy amplio, ha conseguido el 32,6%. Pues bien, con una diferencia de menos de cien votos, en el órgano de dirección entran 29 personas de la primera candidatura y sólo 5 de la segunda. Esto no es respetar la pluralidad. No podemos defender un sistema electoral proporcional y al mismo tiempo no tenerlo en nuestros propios órganos de dirección. Son cosas que tenemos que analizar, ver los errores y corregirlos a tiempo para no convertirnos en más de lo mismo.

"El mayor riesgo de Podemos es que los cargos institucionales dominen la estructura del partido y nos convirtamos en otro partido más"

Usted va a presentar su candidatura a las primarias a pesar de que asegura que no ha sido removido.

Sí. No he sido removido pero me voy a presentar. Estoy trabajando con un grupo de personas para constituir una candidatura participativa, al estilo de la que se ha hecho en Euskadi con Kaliangora. Para llegar a los fines éticos hay que tener los medios éticos, y si queremos que el partido sea democrático y participativo debemos empezar a serlo en todos los procesos internos.

¿Qué le pide a la dirección estatal?

Que analice que somos una organización nueva que tiene que inocularse una vacuna para no convertirnos en otro partido más de los que ya hay en el escenario político. Tiene que escuchar y atender las peticiones que se hacen internamente. Por ejemplo, hay un portal de participación en el que 28.000 personas han firmado a favor de que vayamos a un proceso de una persona, un cargo.

¿Hay diferencias en el seno Podemos estatal sobre cómo organizar el partido?

Creo que las diferencias en Podemos son públicas, son notorias. El motor de Podemos es la diversidad. Hemos coincidido gente de distintos espectros políticos, gente que venía de su casa, gente desilusionada de la política. Esa pluralidad y diversidad es nuestro motor y hay que preservarlo también en los órganos de dirección

"Las diferencias en Podemos son públicas, son notorias. El motor del partido es la diversidad"

Pone en duda la conveniencia de concurrir a las próximas elecciones autonómicas con En Marea, ¿por qué?

En su día planteé los tres escenarios posibles que tenía Podemos Galicia, que era concurrir en solitario, una segunda opción era ir con En Marea como plataforma, y una tercera  era crear una nueva confluencia con cuatro cuestiones garantizadas: democracia real, participación, igualdad y transparencia.

¿Cuál es su opción personal?

Nunca me posicioné porque creo que no debo hacerlo. Soy el secretario general y mi función es abrir el debate, no cerrarlo o dirigirlo hacia una dirección concreta. Estoy convencido de que si hacemos la consulta la gente estaría a favor de que haya una confluencia de cara a las próximas elecciones con las cuatro garantías de que le he hablado.

Defiende que no sea posible tener un cargo público y otro orgánico, lo que obligaría a toda la dirección del partido a tener que elegir. Pablo Iglesias, por ejemplo, debería decidir si quiere seguir siendo secretario general o diputado.

Sí, pero se puede implantar de manera progresiva. Lo que no debemos permitir es que a nivel organizativo haya gente que acumule, dos, tres y cuatro cargos. Por poner un ejemplo, Ángela Rodríguez es diputada en Madrid, consejera municipal de Pontevedra, miembro del consejo de coordinación de Galicia y está en la mesa de coordinación de En Marea. Esto no puede ser.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.