Quantcast

España

Podemos y sus socios gallegos: refugio político de exconvictos de 'Loita Armada Revolucionaria'

Xosé Cid Cabido (2i), indultado por el Gobierno en 1983, junto a la actual portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández (2d).

De la docena de independentistas gallegos detenidos el 1 de septiembre de 1980 por acciones delictivas vinculadas al grupo independentista 'Loita Armada Revolucionaria', hay varios de ellos que han encontrado en Podemos y sus socios de En Marea el último refugio para desarrollar su activismo político, alejado ya de aquella violencia de la juventud. Vozpópuli reveló este martes en exclusiva el caso de Xosé Luís Nieto Pereira, alias Pelos, ahora Luis Nieto, que trabaja como asesor en el Ayuntamiento de Madrid. Hasta ahora no había constancia en prensa de que fuera hace más de 30 años uno de los cuatro participantes en el atraco a una sucursal bancaria en Ourense, desencadenante de aquellos arrestos por parte de la Policía.

También intervino en aquel atraco Xosé Cid Cabido, quien, al igual que Nieto Pereira, fue condenado por la Audiencia Nacional en 1982 y al año siguiente indultado por el Gobierno socialista de Felipe González. Cid Cabido, cuyo pasado sí es conocido, ejerce ahora como portavoz de Anova-Irmandade Nacionalista en Vigo. Esta organización concurrió a las últimas elecciones generales de la mano de Podemos, partido que también forma parte de Ahora Madrid, la formación instrumental que sostiene el Gobierno de Manuela Carmena. Nieto Pereira ha sido durante años militante de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid, pero en 2015 entró en la órbita de Podemos con la plataforma Convocatoria por Madrid que lidera la diputada Tania Sánchez. Ha concurrido en la listas de la formación morada en los últimos comicios a la Asamblea de Madrid y en las generales del 20-D. Su reconocida trayectoria, a través de varias ONG, en la defensa de los derechos humanos y la cooperación internacional ha pesado en su designación como cargo de confianza del Consistorio capitalino.

El hoy portavoz nacionalista Cid Cabido fue condenado a una pena de cinco años de presidio mayor por la Audiencia Nacional

A ambos les cayó una pena de cinco años de presidio mayor, además de tres meses de arresto mayor y seis meses de privación de permiso de conducir por los delitos de "utilización ilegítima de vehículo de motor y robo en entidad bancaria con utilización de armas y violencia e intimidación". Después de dos años y medio fueron liberados de estas condenas mediante indulto vía real decreto de 9 de febrero de 1983.

En el momento de la detención en 1980, Cid Cabido, natural del municipio orensano de Xunqueira de Ambía, tenía 21 años y residía en Vigo. La misma edad tenía Nieto Pereira, vigués y entonces estudiante de Magisterio en Santiago de Compostela. A los dos se les relacionaba con el Partido Galego do Proletariado (PGP), escisión de la Unión do Povo Gallego (UPG) y cuyo brazo armado, según la Policía, era 'Loita Armada Revolucionaria', ya extinto. La investigación policial situó a este grupo como responsable no sólo de la comisión del atraco a dicha sucursal bancaria, sino también de acciones violentas anteriores contra la empresa constructora de Autopistas del Atlántico. También le achacaron contactos con el entorno de ETA. Propugnaban la "fragmentación y destrucción del Estado español, la implantación del poder popular y la creación de un ejército del pueblo, continuador de las luchas populares de liberación nacional".

Con esta operación, las Fuerzas de Seguridad dieron prácticamente por desarticulado al grupo 'Loita Armada Revolucionaria'. Entre los detenidos también estuvo Antón Arias Curto, conocido como el mecánico del terrorismo gallego y uno de los cuatro participantes en el atraco de la caja de ahorros de Ourense en 1980. Años más tarde, fue el principal dirigente del Exército Guerriheiro do Povo Galego Ceive (EGPGV), organización de mayores dimensiones y a la que se atribuye la muerte de tres personas en el atentado perpetrado en 1990 en una discoteca de Santiago de Compostela. El pasado octubre, Arias Curto fue detenido en un operativo contra colaboradores de la banda terrorista Resistencia Galega.

Méndez Ferrín, encarcelado durante tres meses

Otro de los doce arrestados en 1980 fue el escritor Xosé Luís Méndez Ferrín, quien pasó tres meses en la cárcel, acusado de tenencia de armas, antes de ser absuelto por la Audiencia Nacional. Natural de Vilanova dos Infantes (Ourense), tenía ya entonces 42 años, el doble de edad que sus jóvenes compañeros guerrilleros. Fundador de la Unión do Povo Gallego (UPG) en 1964, propició una década después el nacimiento del Partido Galego do Proletariado (PGP), cuya rama armada fue 'Loita Armada Revolucionaria'.

El que fuera presidente de la Real Academia Galega entre 2010 y 2013 (dimitió un año antes de su mandato en medio de una polémica de nepotismo) milita desde 2012 en la nacionalista Anova-Irmandade. Bajo las siglas de En Marea, la coalición entre Podemos, Esquerda Unida y Anova, Méndez Ferrín concurrió a las pasadas elecciones al Senado en el tercer puesto de la lista por Pontevedra. Pero no logró el escaño, a diferencia de los dos compañeros que tenía delante.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.