Quantcast

España

El grupo Planeta, Telefónica y la alemana Bertelsmann unen fuerzas contra Amazon

Recientemente, el Grupo Planeta, Telefónica y la editorial alemana Bertelsmann han anunciado la creación de una plataforma común para contrarrestar la posición dominante de Amazon en el mercado del libro electrónico.

Tal y como ocurrió en el sector aeronáutico en la década de los noventa con la creación de Airbus para debilitar a Boeing, ahora editores, agentes, distribuidores y demás agentes culturales buscan ganar mercado a una empresa que lleva más de 20 años de experiencia en el comercio electrónico. Se trata de Amazon, que con el Kindle ha logrado disparar sus ventas y su presencia en el mercado del libro electrónico.

Varias fuentes estiman una inversión de entre 5 y 8 millones de dólares anuales para para el mantenimiento y actualización de las funcionalidades de una plataforma de comercio electrónico que aspire a competir con Amazon, Google o Apple, las cuales anuncian una nueva aplicación en su plataforma o lanzan un nuevo servicio para fidelizar aún más a sus clientes.

En el marco de esta iniciativa, expertos como Javier Celaya indican que además de un elemento empresarial, hay que aportar un elemento diferencial editorial. Las nuevas tecnologías de recomendación de libros que están desarrollando el concepto de "lectura social", lo que quiere decir, según Celaya, que en la nueva era de la participación, "los procesos de descubrimiento, compra y lectura de un libro se convertirán en actividades sociales".

Este acuerdo entre las tres empresas, que podría presentarse en el marco del Mobile World Congress -a celebrarse en Barcelona a finales de febrero- no es el primero que desarrolla Telefónica en este terreno.

El año pasado llegaba a otro con el fabricante de lectores de libros electrónicos Mundo Reader para lanzar el Movistar ebook BQ. Si a esto se suma el reciente anuncio del Ministro José Ignacio Wert del cambio de IVA del libro digital al mismo tipo que el libro impreso, se abre la puerta a unas condiciones de mercado más favorables que podrían dinamizar aún más el mercado .

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.