Quantcast

España

Carmena repone en su sitio la placa de los carmelitas fusilados tras retirarla "por error"

Placa de los 8 beatos Carmelitas fusilados, en Carabanchel

La placa en reconocimiento y homenaje a ocho beatos carmelitas fusilados en la Guerra Civil, en el cementerio parroquial de Carabanchel Bajo, ha sido repuesta a primera hora de esta mañana, por el Ayuntamiento de Madrid.

Según han señalado a Europa Press fuentes cercanas a la parroquia, esta placa ha sido repuesta por las mismas personas que la habían retirado en su momento y que justificaron su trabajo en una petición por parte del Consistorio.

La placa vuelve a estar en su sitio la mañana siguiente de la reunión del equipo jurídico del Consistorio que tuvo lugar en la tarde del martes, donde se determinó que la retirada de la misma, en el marco de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, había sido un error. La equivocación tuvo lugar en la transmisión de la información técnica sobre este asunto.

El Arzobispado de Madrid señalaba el martes que esperaba que lo ocurrido fuera una "confusión", pues supondría una "inadecuada aplicación de la Ley de Memoria Histórica, dada la exclusiva condición de víctimas de los carmelitas, pacíficos testigos de la reconciliación a la que todos debemos contribuir".

patrimonio abre diligencias

La dirección general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid ha abierto diligencias previas contra los autores de la retirada de varias placas relacionadas con el Franquismo, según ha podido saber este periódico.

Las diligencias, que podrían terminar con el envío del expediente al fiscal, se abren para conocer si en el derribo de estas placas o monumentos, que ha comenzado el Ayuntamiento de Madrid, se ha respetado el entorno donde estaban enclavadas, porque en principio no se tiene constancia de que ninguna sea Bien de Interés Cultural (BIC). 

La Comunidad de Madrid considera que las actuaciones deben someterse a la consulta de la dirección general de Patrimonio autonómica, que a su vez puede someter el asunto a la consulta de la Comisión Local de Patrimonio Histórico. Más si cabe, argumentan, cuando el elemento se encuentra en el entorno de un edificio catalogado y con protección

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, anunció que presentará el miércoles una denuncia ante los Juzgados de Plaza de Castilla “contra la decisión arbitraria del Ayuntamiento de Madrid de quitar monumentos ajenos al régimen franquista que vulneran la Ley de Memoria Histórica”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.