Quantcast

España

Pineda ideó el chantaje a la infanta para comprar el 20% de una empresa de seguridad

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía va atando cabos de cómo fue el chantaje llevado a cabo por Ausbanc y Manos Limpias a la infanta Cristina en el caso Nóos. En un nuevo informe remitido al titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional, el juez Santiago Pedraz, los agentes explican que el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, trató de conseguir financiación para la empresa de seguridad LPM en La Caixa y Banco Sabadell debido a que él quería "posicionarse dentro de la sociedad y hacerse con parte del control de la misma".

Sin embargo, la UDEF detalla que como el presunto extorisonador no consiguió dicha financiación de las entidades bancarias citadas anteriormente "se busca otra alternativa que no es más que la de solicitar a La Caixa nuevamente dicha financiación pero a cambio de, por parte de Manos Limpias, desimputar a la infanta Cristina".

La Policía resalta que la cantidad solicitada por Pineda a Jaume Giró -actual director general de la Fundación Bancaria La Caixa- "es una cantidad próxima a la que Corporación LPM necesita a corto plazo para poder atender a sus obligaciones más exigibles" ya que la sociedad se encontraba en una situación económica delicada.

Asimismo, en su informe la UDEF explica que el propietario de LPM, Lorenzo González "tenía interés en que se consiguiera la financiación para su grupo empresarial pues el mismo pasaba por una situación acuciante y precisaba de forma urgente liquidez".

Por su parte, Luis Pineda permanece en prisión incondicional desde el pasado mes de abril acusado de delitos de extorsión, amenazas, pertenencia a organización criminal, estafa, administración desleal y fraude de subvenciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.