Caso Ausbanc

Pineda ideó el chantaje a la infanta para comprar el 20% de una empresa de seguridad

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha remitido un nuevo informe al juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, donde explica que Pineda ideó el chantaje a la infanta Cristina como medio para conseguir financiación para la empresa de seguridad LPM. La razón: el líder de Ausbanc quería hacerse con el control del "20 por ciento" de la compañía. 

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda.
El presidente de Ausbanc, Luis Pineda. EFE

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía va atando cabos de cómo fue el chantaje llevado a cabo por Ausbanc y Manos Limpias a la infanta Cristina en el caso Nóos. En un nuevo informe remitido al titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional, el juez Santiago Pedraz, los agentes explican que el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, trató de conseguir financiación para la empresa de seguridad LPM en La Caixa y Banco Sabadell debido a que él quería "posicionarse dentro de la sociedad y hacerse con parte del control de la misma".

Sin embargo, la UDEF detalla que como el presunto extorsionador no consiguió dicha financiación de las entidades bancarias citadas anteriormente "se busca otra alternativa que no es más que la de solicitar a La Caixa nuevamente dicha financiación pero a cambio de, por parte de Manos Limpias, desimputar a la infanta Cristina". Dicha empresa de seguridad estaba "muy vinculada a Pineda", de ahí que el presidente de Ausbanc quisiera conseguir financiación para hacerse con el 20 por ciento de la misma. 

"Luis Pineda busca en un primer momento el conseguir la financiación para LPM mediando con personas para él conocidas y con las que ha tenido contactos habituales en el pasado, como lo son Jaume Giró y Gonzalo Barettino, y presentándose él mismo como garante al manifestar que de conseguir el préstamo, se posicionaría dentro de la empresa de manera relevante al hacerse con el 20 por ciento de la misma", sostiene el informe de la UDEF, al que ha tenido acceso Vozpópuli. 

LPM, en situación "crítica"

La Policía resalta que la cantidad solicitada por Pineda a Jaume Giró -actual director general de la Fundación Bancaria La Caixa- en el chantaje a Cristina de Borbón y Grecia "es una cantidad próxima a la que Corporación LPM necesita a corto plazo para poder atender a sus obligaciones más exigibles" ya que la sociedad se encontraba en una situación económica delicada.

Asimismo, en su informe la UDEF explica que el propietario de LPM, Lorenzo González "tenía interés en que se consiguiera la financiación para su grupo empresarial pues el mismo pasaba por una situación acuciante y precisaba de forma urgente liquidez".

Los agentes, que analizan varios de correos electrónicos que fueron incautados en la sede de Ausbanc- con concluye que "si bien en las primeras negociaciones se buscaba obtener una vía de financiación para al Corporación LPM, ya en octubre de 2015, se buscaban otras posibles maneras de compensación puesto que la Corporación LPM pasaba por una situación económica crítica, hecho el cual acabó por llevar a principios de diciembre de 2015 a solicitar concurso voluntario de acreedores". 

Por su parte, el imputado Pineda permanece en prisión incondicional desde el pasado mes de abril acusado de delitos de extorsión, amenazas, pertenencia a organización criminal, estafa, administración desleal y fraude de subvenciones.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba