Quantcast

España

Pineda invitaba a banqueros a Sevilla 'gratis total' para ver sus programas de Canal Sur

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda.

La relación que el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, actualmente en prisión por delitos de extorsión y organización criminal entre otros, mantenía con la banca española era muy estrecha y fluida. Así lo han puesto de manifiesto los cientos de folios que componen el sumario de la operación Nelson.

En la nueva documentación remitida al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, la Unidad de Delincuencia Ecónomica y Fiscal de la Policía (UDEF) pone de relieve cómo Pineda invitaba 'gratis total' a importantes personalidades del mundo bancario a que se desplazaran a Sevilla para ver cómo se grababa su programa de Canal Sur, Las Noches del Club de la Vida Buena.

En el informe remitido a Pedraz, al que ha tenido acceso Vozpópuli, la Policía sostiene que se han encontrado en el registro efectuado en la sede de Ausbanc Consumo una serie de documentos con los que Pineda trababa de publicitar sus programas televisivos en Canal Sur "agradando" a sus patrocinadores.

"Concretamente el documento titulado 'carta invitación VIP. 2588.doc', el cual se trata del borrador de misiva fechado el 23 de enero de 2015, en el que Luis Pineda invita al destinatario a participar junto con un acompañante en la grabación de uno de los programas de Las Noches del Club de la Vida Buena, haciendo hincapié Luis Pineda en que "desde que pongas el pie en la estación de Ave de Santa Justa o aeropuerto de Sevilla, hasta que vuelvas al día siguiente sois mis invitados, incluyendo el alojamiento y traslados en Sevilla" y en que "Ausbanc y CVB siempre un paso por delante". La UDEF recalca que el investigado "emplea así los programas con un uso en cierto modo mercantil, con la finalidad de agradar a los colaboradores de Ausbanc".

La documentación incautada por la UDEF refleja cómo Pineda invitaba a las grabaciones de sus programas a los directivos de Banco Santander, La Caixa, Bankinter, Banco Sabadell, etc

En el documento la Policía destaca que han encontrado copias de cartas de ese tipo dirigidas a "Enrique García Candelas, Director General del Banco Santander; Felipe Benjumea Llorente, Presidente de Abengoa; Gonzalo Barettino, Director de la Asesoría Jurídica del Banco Sabadell; Ignacio Eyries, Presidente de Caser; Ignacio Goirigolzarri, Presidente de Bankia; Isidro Fainé, Director General de La Caixa; Jaime Guardiola, Consejero Delegado del Banco Sabadell; Jaume Giró, Director General Adjunto de Comunicación y Marca de La Caixa; Josep Oliu, Presidente del Banco Sabadell; Juan Manuel Cendoya, entonces Director General de Comunicación del Banco Santander".

De la misma forma, según la UDEF, desde Ausbanc se invitó a pasar una estancia agradable en Sevilla para ver cómo se grababa el programa Las Noches del Club de la Vida Buena a "Pedro Guerrero, Presidente de Bankinter; Ramón Rovira, Subdirector General del Banco Sabadell; Rafael Miranda, Presidente de Acerinox; Diego Copado, ex Director de Comunicación de El Corte Inglés; Sergi Loughney, Director de Relaciones Institucionales de Abertis; María Dolores Dancausa, Consejera Delegada de Bankinter y María Luisa Martínez Listau, Directora de Comunicación de La Caixa".

Por otro lado, los agentes de la Policía dan relevancia en dicho informe a un correo electrónico incautado -que forma parte de las actuaciones- que fue remitido el 2 de octubre de 2015 por Rosa Aparicio, secretaria de Luis Pineda, jefa de Gabinete de Presidencia y responsable de Organización de Eventos en Ausbanc, a la cuenta de Ausbanc Sevilla en el consta como asunto "Invitación Las Noches de CVB", y en el que manifiesta "A difundir toca”.

"Ya sabes que en esta ocasión hay que seleccionarlo más. No enviar a asociados, solo a clientes de empresas destacadas. Decidle a Cajasol y a Caja Rural del Sur que ponemos un par de mesas a disposición y si vienen los presidentes estarán en la mesa con el alcalde. Lo vamos viendo. Saludos. Rosa", recoge el correo electrónico. La Policía añade que en ese mail la secretaria de Pineda, también imputada en la Audiencia Nacional, adjunta invitación VIP para la gala de las Noches del Club de la Vida Buena celebrada el 15 de octubre de 2015, a la que asistió el alcalde de Miami, Tomás Regalado.

Actualmente,  Luis Pineda permanece en prisión incondicional acusado de delitos de extorsión, amenazas, pertenencia a organización criminal, estafa, administración desleal y fraude de subvenciones. Es el único investigado en esta causa que continúa encarcelado tras la puesta en libertad del secretario general del Manos Limpias, Miguel Bernad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.