Ausbanc

Pineda ofreció a La Caixa patrocinar aceite de oliva como antídoto contra Artur Mas

Un informe de la UDEF remitido al juez Santiago Pedraz recoge el correo que Pineda envió a un directivo de La Caixa en 2010 ofreciéndole patrocinar aceite de oliva "en orden a fomentar el apego del conjunto de la sociedad española a la fructífera labor de La Caixa en todos los territorios del suelo patrio". El objetivo: mejorar la imagen de la entidad catalana frente al independentismo.

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda.
El presidente de Ausbanc, Luis Pineda. EFE

A tenor de sus palabras, todo parece indicar que al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, le preocupaba el problema del separatismo catalán pero, sobre todo, lo que más le importaba al presunto extosionador era sacar rédito económico del mismo a través de La Caixa.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) ha remitido un informe de 136 folios al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, donde se refleja cómo Pineda solicitó "entre 160.000 y 220.00 euros" al director general de la Fundación de La Caixa, Jaume Giró, para patrocinar unas jornadas sobre el aceite de oliva y así evitar que los desmanes independentistas del expresidente de la Generalitat Artur Mas pasaran factura a la entidad catalana.

En los registros llevados a cabo hace un año en la sede de Ausbanc en el marco de la operación Nelson, los agentes de la UDEF se incautaron de un correo electrónico que el 31 de noviembre de 2010 el presidente de Ausbanc manda a Giró. En dicha comunicación, el preso adjunta una propuesta al directivo de La Caixa "en orden a fomentar el apego del conjunto de la sociedad española a la fructífera labor de la entidad en todos los territorios del suelo patrio".

En el e-mail, conocido por Vozpópuli, Luis Pineda le comenta al ejecutivo que ha venido "pensando e intentado colaborar en resolver problemas identitarios trabajando a favor de lo mejor para La Caixa".

Las declaraciones de Mas

"Con ocasión de las declaraciones de Artur Mas, el reverdecimiento del espíritu independentista de una parte de Cataluña y la situación creada con ocasión de la convocatoria de elecciones en aquel territorio, se ha producido un efecto de rechazo a lo catalán en el resto de España que puede, y es un hecho que lo está haciendo ya, perjudicar la imagen y los negocios de las empresas e instituciones catalanas en el resto de España. Tomando como punto de partida y destino que es una situación coyuntural, pero que será aprovechada por la competencia, así como por los movimientos sociológicos encontrados por razones políticas, hay que buscar y definir unas ideas con fuerza que restituyan la imagen de La Caixa como organización nacional apoyando estas iniciativas y no directamente, si ello fuera posible, el concepto de España toda vez que puede parecer oportunista y, en cualquier caso, generar animadversión en el territorio catalán. Parece difícil pero se nos antoja posible", explica el imputado a Giró.

"Hay que buscar y definir unas ideas con fuerza que restituyan la imagen de La Caixa como organización nacional apoyando estas iniciativas", dijo Pineda al directivo de la entidad catalana

La idea diseñada por Ausbanc para mejorar la entidad del banco -a la par que ellos obtenían un sustancioso rédito económico- fue que La Caixa patrocinase unas jornadas sobre el aceite de oliva, producto español por antonomasia. "Existen actividades, principios, leyendas y productos cuya bondad es inatacable. No tienen ninguna contraindicación, gozan de historia y además de ser identificados en gran medida con España tienen desarrollo, conocimiento y utilidad en todo el territorio nacional. Incluida Cataluña. El aceite de oliva (sin necesidad de entrar en especificaciones mayores de si es virgen, virgen extra, refinado… (...) El mejor producto de España, con reconocimiento mundial, con vocación expansiva internacional que reúne las características de salud, gourmet, tradición milenaria, apego al trabajo del hombre con la tierra,... hasta la Biblia cita los óleos y los olivos. Es hablar bien de algo muy español, muy querido por los españoles y, por ende, de España sin caer en un patrioterismo de rancio abolengo. En Cataluña, además, existe una larga tradición y una variedad muy reconocida y querida: la arbequina", insistía Pineda.

Campaña de publicidad

En concreto, el líder de Ausbanc propuso al directivo de la entidad catalana que participase en las VII Jornadas profesionales de Alcuza. "A este proyecto se sumaría una potente campaña publicitaria que ya está siendo negociada y cerrada en medios de comunicación de Castilla la Mancha, Almería, Málaga, Córdoba, Sevilla y Extremadura y en medios nacionales que pueden ser epicentro del flujo de incomprensión hacia La Caixa, como son La Razón e Intereconomía".

Asimismo, Pineda informó a la entidad que dicha campaña de patrocinio incluía notas de prensa, anuncios de convocatoria de las jornadas, documentación para entregar a asistentes y enviar a ausentes, carteles del acto, reportajes y entrevistas en medios de comunicación locales así como el envío posterior de dossier con obsequio de unas botellas de aceite de oliva a prensa e instituciones tales como asociaciones empresariales y otros. "Estimado Jaume, creo que es una extraordinaria oportunidad para los tiempos precisos en que nos hallamos", apostilló el acusado. "Respecto a los gastos que conlleva la ejecución exitosa de los seis puntos anteriormente detallados, conllevan un presupuesto en una horquilla de 160.000 a 220.00 euros", indicó Pineda.

De la instrucción de la operación Nelson se desprende que Ausbanc obtenía importantes sumas de dinero de distintas entidades financieras, a través de convenios de publicidad, a cambio de que estas no sufrieran demandas por parte del justiciero Pineda. Esto hizo que prácticamente todas las entidades firmaran algún tipo de suscripción con Luis Pineda. Y las que no estaban dispuestas a aceptar los chatajes del extorsionador, como BBVA y Caja Madrid, afrontaban demandas en el ámbito civil y lo penal. En múltiples ocasiones, la falsa asociación sin ánimo de lucro iba de la mano del sindicato Manos Limpias en los procedimientos judiciales.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba