Quantcast

España

Bárcenas pone en un nuevo aprieto a Pescanova al desvelar que 'donaba' dinero a las campañas del PP

El expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, en una imagen de archivo

Las carpetas de colores que el pasado lunes entregó Luis Bárcenas al juez Pablo Ruz están poniendo 'colorados' a más de uno. Una nota manuscrita incluida entre la documentación depositada por el extesorero del PP en la Audiencia Nacional apunta a que Pescanova, la empresa gallega que pasa por graves apuros económicos, también hizo supuestamente donaciones irregulares de dinero a la formación política para que ésta sufragara sus campañas electorales. En una relación de empresas que "desde octubre de 2000" entregó 662 millonesde pesetas (cerca de 4 millones de euros) a la formación política, Pescanova aparece en primer lugar, aunque no especifica qué cantidad supuestamente entregó.

El documento es un folio manuscrito que sugiere que el PP consiguió recaudar más de 662 millones de pesetas "desde octubre de 2000" gracias a Pescanova y otras seis empresas

El documento, un folio en blanco encabeza con la palabra "ingresos", se encuentra en una de las ocho carpetas con papeles que el extesorero del PP entregó a magistrado para respaldar sus revelaciones sobre la presunta financiación ilegal del PP. En concreto, la nota se encuentra en una carpeta azul en cuya portada aparece la anotación "L del R" y un número, el "7". En su interior, el extesorero incluyó 31 documentos, entre ellos sendas facturas de notario para la constitución de dos de las tres empresas 'fantasmas' supuestamente utilizadas por el PP para financiarse a comienzo de los 90. Además, figuran cheques al portador, resguardos de ingresos en la cuenta de donativos, recibís del que fuera consejero del gobierno navarro, Calixto Ayesa, y facturas del sociólogo Pedro Arriola, entre ellas algunas anotaciones que sugieren pagos en negro.

Junto a todos ellos, aparece la hoja escrita a mano con boligrafo azul en el que se alternan las cifras y los nombres de empresas. Numerado el documento dentro del sumario con el '0147', bajo la palabra "ingresos" subrayada, aparecen dos cantidades junto a sendos asteriscos: 272 y 570. Junto a la primera una anotación: "of. 184+20+Anticipo" cuyo significado aún no ha sido desvelado por Bárcenas. Debajo, de ambas cifras, la palabra "recaudación" y la frase "662 M[illones de pesetas] desde oct. 2000" para inmediatamente después una columna de siete empresas a las que acompaña un "código" diferente a cada una. A la derecha, bajo el término "cantid[ades]" sendos interrogantes, uno de ellos a la altura, precisamente, del nombre de Pescanova.

Otras cinco empresas y la abreviatura de un apellido

Bajo el nombre de la empresa de alimentación gallega, aparecen los de otras cinco sociedades y un apellido en abreviatura. En concreto, se trata de Necso, S[an] José, Copasa, OHL y FCC, y "Fdez. T.". Todas ellas aparecen con sus respectivos códigos y, en el caso de OHL, la cosntructora cuyo propietario, Juan Miguel Villar Mir, está imputado, figura un asterisco. Fuentes jurídicas muestran su convencimiento de que la hoja entregada por Bárcenas al juez Ruz no es sino un estadillo contable de supuestas entregas de donativos al PP. De hecho, lo ponen en relación con otro documento, en este caso mecanografiado, presente en otra de las carpetas, en la que aparecen varias de empresas que coinciden con las del folio. Además, OHL y FCC también figuran en una segunda nota manuscrita que sugiere importantes entregas de dinero que el extesorero hacía pasar como "dona. anoni.", es decir, donativos anónimos, para ocultar su origen irregular.

El presidente gallego, Núñez Feijóo, y el ministro Cañete han salido en defensa de la empresa desde que se conoció su crítica situación financiera

La aparición de la compañía hasta hace poco presidida por Manuel Fernández de Sousa en una trama de financiación política no ha cogido por sorpresa en círculos empresariales. De hecho,  siempre ha sido considerada un auténtico poder fáctico en Galicia, una comunidad autónoma que además de ser un importante granero de votos de partido de Mariano Rajoy también era el origen de una parte importante de los fondos que nutrían la supuesta caja B del PP, según los nuevos apuntes contables revelados el lunes por el extesorero.

Fuentes de mercado han señalado a este diario que el caso Pescanova olía desde lejos a conexión política. La encendida defensa que Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta gallega, y de Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura y Pesca, han hecho de la empresa ha sido más que llamativa, incluidas reuniones con el comité de empresa por parte del ministro y presiones más o menos directas de Feijóo tanto a la CNMV como a los acreedores de la compañía alimentaria para que mantuvieran en el cargo a Sousa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.