Operación Hanta

Pérez Dolset acusó al presidente de 'La Razón' de presiones e intimidaciones

Según se recoge en la querella de la Fiscalía Anticorrupción estas presiones por parte del presidente de La Razón se concretaron en el anuncio intimidatorio de que "si Javier Pérez Dolset comunicaba a las autoridades hechos irregulares o ilícitos del Grupo Planeta, estos se encargarían de verter informaciones negativas sobre él, para lo cual utilizarían los medios de comunicación del Grupo Atresmedia".

Javier Pérez Dolset, expresidente del grupo Zed.
Javier Pérez Dolset, expresidente del grupo Zed. Efe.

El grupo Zed contra el grupo Planeta y tanto su ex CEO Javier Pérez Dolset como uno de los hombres fuertes de este grupo editorial, Mauricio Casals, imputados en la operación Hanta. Según recoge la querella que la Fiscalía Anticorrupción ha interpuesto en la Audiencia Nacional, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, el pasado 28 de abril, el ex presidente del grupo Zed Javier Pérez Dolset compareció ante la Policía Judicial para "denunciar las presiones que se estaban ejerciendo sobre su persona por parte del presidente de La Razón, Mauricio Casals".

Según el denunciante, estas presiones se concretaron en el anuncio intimidatorio de que "si Javier comunicaba a las autoridades hechos irregulares o ilícitos del Grupo Planeta, los referidos se encargarían de verter informaciones negativas sobre Javier Pérez, para lo cual utilizarían los medios de comunicación del Grupo Atresmedia".

Según la versión del ex consejero delegado de Zed, estas presiones se incrementaron "tras la detención de Peter Wakkie, apareciendo publicaciones en La Razón con referencias negativas, difamatorias y falsas contra la persona del dicente y su familia".

"Práctica habitual de Casals"

"La amenaza actual consistiría en trasladar este tipo de informaciones a medios de gran difusión como son los canales Antena 3 y La Sexta sobre los que Mauricio Casals tendrían gran control", explican los fiscales Anticorrupción José Grinda y Carlos Iáñez quienes atribuyen a Casals un delito de tráfico de influencias en el marco de esta causa de corrupción.

Asimismo, en la citada querella Anticorrupción sostiene que uno de los principales vínculos que han tenido ambos investigados "ha sido el de la concesión de subvenciones a varias filiales del Grupo ZED durante los años 2011, 2012, 2013 y parte del año 2014. Manifestó Javier Pérez que tanto lo bueno como lo malo relacionado con el proceso de las subvenciones, se produjo a causa de la influencia política que Mauricio Casals tenía con el Ministerio de Industria".

En ese sentido, el ex presidente de Zed explicó ante la Policía que estas advertencias son "una práctica habitual extendida a lo largo de los años por parte de Mauricio Casals, el utilizar sus influencias y posición en los principales medios de comunicación controlados por el Grupo Planeta para solicitar compensaciones económicas, camufladas a través de contrataciones de grandes campañas de publicidad a grandes grupos empresariales, a cambio de influencia política y tratamiento benévolo en los medios de comunicación controlados por ellos".

Javier Pérez Dolset fue detenido este jueves por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) por orden del titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia, Manuel García Castellón. El imputado pasará este viernes a disposición judicial. Por su parte, Mauricio Casals está a la espera de ser llamado a declarar en calidad de investigado por el instructor de la operación Hanta.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba