Renovación del TC

Pérez de los Cobos se despide del TC recalcando que "el derecho a decidir" es una "aspiración política"

El hasta ahora presidente del Tribunal Constitucional Francisco Pérez de los Cobos ha pronunciado este miércoles su discurso de despedida al frente de la institución. El magistrado ha defendido la "indisoluble unidad de la nación española".

REFORMA CONSTITUCIÓN
REFORMA CONSTITUCIÓN Ramón de la Rocha

El presidente saliente del Tribunal ConstitucionalFrancisco Pérez de los Cobos se ha despedido este miércoles de la institución haciendo una férrea defensa de la "indisoluble unidad de la nación española" y recordando que el intento de de catalanes y vascos de proclamar el derecho a decidir "es una aspiración política susceptible de ser defendida en el marco de la Constitución".

El magistrado ha hecho un llamamiento al diálogo entre las fuerzas políticas porque, según ha explicado citando al que fuera presidente del primer TC, Manuel García Pelayo, hay problemas políticos que solo pueden resolverse por la vía política.

Asimismo, ha subrayado que el tribunal de garantías siempre ha querido transmitir que la Carta Magna "es un límite" pero, también, "un marco de integración y de convivencia abierto a todos". "Todas las aspiraciones caben, siempre y cuando se formulen y postulen de acuerdo con los principios y reglas que nos hemos dado, y los procedimientos previstos al efecto", recalcó el presidente saliente.

Pérez de los Cobos ha añadido, además, que nuestra Constitución no contempla en la actualidad que el pueblo catalán sea soberano puesto que eso sería quebrar "lo que la Constitución declara como la indisoluble unidad de la nación española".

La "ingente" labor del tribunal

Asimismo, en su discurso de despedida el magistrado ha reseñado distintos aspectos de la "ingente" labor desarrollada por el TC en los últimos años. Así, ha destacado que el alto tribunal se ha puesto al día en materia de recursos de amparo y ha reducido su lista de espera, que en junio de 2013 era de 331 y hoy se limita a 144.

"Creo haber vivido en mi vida pocos momentos solemnes, pero, sin duda, éste de mi despedida del Tribunal Constitucional lo es. Quisiera por ello dejar en él constancia del honor inmenso que, como español y como jurista, ha sido para mí presidir el Tribunal Constitucional y manifestar mi agradecimiento a quienes han sido mis compañeros y a todos y a cada uno de los funcionarios y trabajadores de la casa, cuya lealtad, apoyo y afecto he sentido siempre y no he de olvidar", concluyó el murciano Francisco Pérez de los Cobos.

Este miércoles han tomado posesión como nuevos magistrados del Alto Tribunal Cándido Conde Pumpido, María Luisa Balaguer -ambos elegidos a propuesta del PSOE- y Ricardo Enríquez y Alfredo Montoya -elegidos a propuesta del Partido Popular-. 

A la ceremonia celebrada en la sede del TC Han asistido múltiples magistrados del Supremo y exmiembros del Constitucional, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y políticos o expolíticos destacables.  



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba