Quantcast

España

Navarro impone al PSC rechazar enmiendas a su resolución por el derecho a decidir

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha dado órdenes a su grupo parlamentario para que no acepte enmiendas a su resolución a favor del derecho a decidir, la misma que avaló a iniciativa de CiU en el Congreso y que le separó por primera vez del PSOE a la hora de votar en la Cámara Baja. Así lo han confirmado a Efe fuentes de los socialistas catalanes, que han explicado que Navarro lo dejó claro en la reunión de este martes del grupo parlamentario en Cataluña.

En relación con la propuesta, el portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, pidió al resto de grupos que apoyaron esta iniciativa en Madrid (CiU, ERC e ICV-EUiA) que no presenten enmiendas al texto y la secunden "por coherencia".

Los socialistas catalanes han acordado así ir hasta el final en una resolución que pide abrir un diálogo entre la Generalitat y el Estado sobre una consulta soberanista, y no aceptar enmiendas, pese a que el portavoz del Govern, Francesc Homs, sugiriese volver a votar el derecho a decidir en el Parlament en los mismo términos de la declaración recurrida por el Gobierno ante el Constitucional.

Esa declaración soberanista cosechó el apoyo de CiU, ERC e ICV-EUiA y no ponía como condición que la consulta fuese pactada, ya que se reconocía a Cataluña como "sujeto soberano".

En cambio, la resolución de los socialistas catalanes aspira a recabar el apoyo de 107 de los 135 diputados del Parlamento catalán, lo que superaría con creces los dos tercios de la cámara catalana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.