Quantcast

España

Pedro Sánchez, a la cara de Susana Díaz: "Habrá primarias abiertas y concurriré a ellas para ser presidente del Gobierno"

Susana Díaz y Pedro Sánchez, separados por la presidenta del partido, Micaela Navarro, y el líder en Asturias Javier Fernández.

La media hora escasa que ha durado el discurso de Pedro Sánchez en el comité federal del PSOE celebrado esta mañana en Madrid ha sido empleado por la presidenta en funciones de Andalucía, Susana Díaz, para revisar atentamente su móvil. A cinco minutos del final, el líder socialista ha hecho el anuncio de que el 26 de julio habrá elecciones primarias, que serán abiertas y que él concurrirá a ellas para ser el "próximo presidente del Gobierno". Susana Díaz no ha movido un músculo y ha seguido atenta a su móvil, mientras escuchaba los aplausos a Pedro Sánchez de la mayoría del comité federal.

Sánchez anuncia su candidatura a las primarias cuando Susana Díaz permanece acorralada en Andalucía

Más que un anuncio, la celebración de primarias el 26 de julio es una confirmación. Tiene interés porque Susana Díaz y la federación andaluza son partidarios de retrasarlas y también porque las palabras de hoy de Sánchez coinciden con las dificultades que la presidenta andaluza en funciones arrastra desde las elecciones del pasado 22 de marzo para ser investida y tomar posesión del cargo, como consecuencia de las condiciones que le han impuesto para apoyarla Podemos, Ciudadanos y también el PP.

Pedro Sánchez ha hecho esta mañana un discurso triunfalista, dando por hecho que, a pesar de los malos resultados obtenidos por su partido el pasado domingo, el PSOE podrá gobernar no solo en Asturias y en Canarias, donde ya lo hacía, sino también en Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, Aragón y la comunidad valenciana. Piensa hacerlo en la mayoría de estos territorios con el apoyo de Podemos, aunque Sánchez ha enfatizado que en su proyecto no está el abandono de la socialdemocracia. "Nosotros somos la izquierda que atrae al centro", ha sentenciado.

El líder socialista da por hecho que las elecciones generales serán en noviembre

El secretario general del PSOE ha dado por hecho que las elecciones generales serán en noviembre y que los socialistas están en condiciones de ganarla si conquistan el voto urbano y el respaldo de los jóvenes, dos de sus principales puntos débiles, en el primer caso por la implantación que tiene el PP y en el segundo por el empuje de Podemos. También ha dado como seguro que habrá elecciones en Cataluña en septiembre y ha aprovechado para trasladar todo su apoyo al PSC, una formación que acaba de quedar en quinto lugar en Barcelona.

El comité federal, máximo órgano de gobierno del PSOE entre congresos, ha sido convocado para formalizar la libertad que ha dado la ejecutiva a sus barones regionales para pactar con las fuerzas que consideren oportunas en aquellos territorios donde puedan arrebatársele gobiernos al PP. Es la mejor opción que tenía Pedro Sánchez para disfrazar los problemas de autoridad que hubieran aflorado en caso de intentar imponer criterios rígidos en los acuerdos postelectorales a los distintos dirigentes regionales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.