Quantcast

España

Un sector del PSOE intenta promover a Pedro Sánchez como candidato para encarar un relevo generacional sin riesgos

El coordinador adjunto de la Conferencia Política del PSOE, Pedro Sánchez (derecha)

El pasado fin de semana, Rubalcaba le reservó en la conferencia política un papel protagonista a Pedro Sánchez como coordinador del foro de Economía y portavoz de las propuestas que finalmente se aprobaron en la reunión. El diputado forma parte casi desde el principio de su carrera del núcleo duro que José Blanco y el propio Rubalcaba crearon en la sede federal del partido, junto a Antonio Hernando y Óscar López. De los tres, es el que mayor proyección tiene, ya que Hernando prepara sus maletas para marcharse a vivir al extranjero por motivos familiares y López ha perdido pie como responsable de Organización desde su actuación en la polémica moción de censura de Ponferrada.

El economista Pedro Sánchez forma parte, junto a Óscar López y Antonio Hernando, del trío que Rubalcaba y Blanco auparon al núcleo de la dirección socialista

Pedro Sánchez (Madrid, 1972) se encontraba ayer por la mañana dando clases en la Universidad Camilo José Cela cuando en el Congreso se debatían los presupuestos de Exteriores. Ocupa el escaño desde enero de este año, fecha en la que la exministra Cristina Narbona tomó asiento en el Consejo de Seguridad Nuclear, aunque acumula experiencia parlamentaria anterior, ya que estuvo sentado desde 2009 hasta 2011 en el hueco que dejó Pedro Solbes cuando el exvicepresidente, según él mismo relata ahora en su libro, se hartó de aguantar a Zapatero.

Al margen de que la apuesta más sólida del ‘aparato’ sigue siendo por el exlendakari Patxi López, Sánchez está considerado por el entorno de Rubalcaba como alguien que podría afrontar con mucha mayor capacidad que Eduardo Madina el relevo generacional que su partido quiere promover para competir de forma ventajosa con Mariano Rajoy en las próximas elecciones generales. “Al introducir a los simpatizantes en las primarias, puede pasar cualquier cosa, de ahí la importancia de seleccionar antes con un criterio razonable la lista de candidatos, empujando solo a los que han demostrado mayor talento y aptitud. Pedro es uno de ellos”, afirman fuentes de la ejecutiva federal.

En la ejecutiva federal se considera al joven economista mucho más preparado que a Eduardo Madina para auparse al futuro cartel electoral

A sus 41 años, Pedro Sánchez ha trabajado como asesor en el Parlamento europeo, ha sido jefe de Gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia y ha pasado también por la experiencia municipal como concejal del Ayuntamiento de Madrid. Alfredo Pérez Rubalcaba pensó en él hace un año como la persona idónea para arrebatar a Tomás Gómez el liderazgo en la organización madrileña, pero la operación se frenó cuando se alcanzó un acuerdo que respetaba a Gómez como futuro candidato a la Presidencia de la comunidad a cambio de que la federación acatara el calendario de la dirección federal para las primarias. Es un pacto que ha saltado por los aires en el último mes y medio al sumarse Gómez a la ofensiva frustrada de la exministra Carmen Chacón y de otros barones territoriales para renovar el cartel electoral antes de las europeas.

La pelea interna por desbancar a Tomás Gómez como candidato a la Presidencia de Madrid se ha reabierto tras la conferencia política

Roto este acuerdo, el equipo de Rubalcaba se considera también liberado para trabajar por una candidatura alternativa a la del propio Gómez en Madrid en la carrera abierta hasta las elecciones autonómicas de 2015. La ‘luna de miel’ que este último mantiene con Chacón, aseguran en el cuartel general del PSOE, no le saldrá gratis.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.