España El PSOE se desmarca de Podemos: "Sánchez no será presidente a cualquier precio"

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha marcado hoy a mediodía distancias con Podemos. "Pedro Sánchez no será presidente a cualquier precio", ha dicho.

El PSOE todavía no ha digerido la provocación protagonizada el pasado viernes por Pablo Iglesias al situarse ya como vicepresidente de un Gobierno de coalición pilotado por Pedro Sánchez. El secretario de Organización socialista, César Luena, ha querido marcar este mediodía distancias con el líder de Podemos. "Pedro Sánchez no será presidente a cualquier precio", ha dicho.

El PSOE da a entender que Sánchez hablaría también con el PP en caso de fuera designado candidato a la investidura

Luena ha dado a entender, sin profundizar en la polémica, que Pedro Sánchez tampoco aceptaría el Ministerio para la plurinacionalidad exigido por Pablo Iglesias. De momento, los socialistas se mantienen a la espera de que el miércoles el Rey inicie su segunda ronda de consultas, sin descartar que el mismo viernes proponga a Sánchez como candidato a la investidura. En este supuesto, hay barones socialistas que dan por supuesto que se suspendería el comité federal convocado para el sábado.

Si no hay cambios de última hora, este comité será el que fije la fecha del congreso federal, pero de forma provisional. Luena ha reconocido que de convocarse nuevas elecciones generales, podrían cambiarse las fechas, en principio previstas entre marzo y junio.

Hay también polémica interna sobre el papel que le correspondería al comité federal en el caso de que Pedro Sánchez alcanzara, finalmente, un acuerdo con Podemos. Luena ha subrayado que no tendría que convocarse obligatoriamente otro comité para que diera su bendición a estos acuerdos, dando por hecho que éstos respetarían lo que dicte el máximo órgano del partido entre congresos.

De momento, se mantienen las fronteras marcadas en el comité federal de las pasadas Navidades, que impiden cualquier tipo de pacto con las fuerzas que defienden el derecho de autodeterminación. Es el caso del PNV, de Esquerra Republicana y de Convergencia. El PSOE, ha dicho Luena, no buscará acuerdos con ellas, pero si los recibe tendrá poco que hacer. En otras palabras, que Pedro Sánchez no descartaría convertirse en presidente del Gobierno gracias a la abstención de estos grupos en el debate de investidura.

Luena no descarta que Sánchez llegue a La Moncloa con el apoyo de Podemos y los independentistas

En la búsqueda de la centralidad política, la comisión permanente del PSOE, reunida en Ferraz, se ha comprometido a que Sánchez, si es designado candidato a la investidura "hable con todas las fuerzas políticas". Luena ha dejado entrever que en ellas estaría incluida también el PP, aunque no ha aclarado si el secretario general estaría dispuesto a negociar con esta fuerza política la investidura.

En el caso de que hubiera nuevas elecciones, ha concluido el responsable de Organización del PSOE, el partido abriría el proceso de primarias previsto en sus estatutos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba