Quantcast

España

El PSOE pide a Rajoy convocar la Comisión Constitucional para abrir la reforma

El secretario general del PSOE conversa con la líder socialista Susana Díaz

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este domingo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los partidos políticos convocar la Comisión Constitucional del Congreso para comenzar ya el debate de la reforma de la Carta Magna y avanzar hacia un modelo federal.

Sánchez también ha reclamado a Rajoy convocar la conferencia de presidentes autonómicos para impulsar medidas de regeneración democrática de todas las instituciones, revisar el sistema de financiación y reactivar la economía. El líder del PSOE, arropado por todos los secretarios territoriales de su partido, ha trasladado ambas propuestas a Rajoy al término de la reunión del Consejo de Política Federal celebrada en Zaragoza.

El PSOE ha aprobado un documento que fija su posición para articular una revisión de la Constitución

En esta cita, los 'barones' han aprobado un documento titulado "Un nuevo pacto ciudadano. Por la reforma constitucional, la regeneración democrática y el fortalecimiento de los derechos y libertades", los tres ejes en torno a los que el PSOE quiere articular su revisión del actual marco.

Sánchez ha defendido la reforma constitucional frente al "inmovilismo" de Rajoy, el "frentismo" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la "ruptura" que plantea Podemos con el acuerdo de 1978.

Soluciones de consenso

El primer paso de la Comisión Constitucional debería ser convocar a representantes de instituciones y autonómicos y a expertos para "delimitar el radio" de la reforma de la Constitución y plantear "las soluciones que puedan ser objeto de consenso", ha explicado Sánchez. Estas comparecencias serían previas a la puesta en marcha de la ponencia de la Comisión Constitucional para abordar ya a fondo la negociación de la reforma.

Sin concretar plazos, el secretario general socialista ha afirmado que el objetivo es que la comisión se ponga a trabajar "cuanto antes". Sánchez ha tendido la mano para "abrir un diálogo y cerrar un consenso" sin posturas fijas y en caso de que el PP se oponga, se ha limitado a responder: "Vamos a esperar la respuesta de Rajoy. En caso de que el PP no aceptase, actuaremos en consecuencia". 

Sánchez ha hecho hincapié en que la reforma constitucional no debe limitarse a saciar la "sed independentista", sino a dar respuesta a cuestiones como la reforma del Senado o la delimitación de las competencias del Estado y de las autonomías. Tras las críticas de Rajoy de que el PSOE no concreta su propuesta constitucional, Sánchez le ha emplazado a mover ya ficha al saber cuál es la oferta socialista.

"El problema no es por falta de ideas, sino que desgraciadamente tenemos al frente del Gobierno un presidente que no tiene ninguna voluntad afrontar los desafíos", ha censurado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.